Momentos de ‘paz’ hace imperceptible la cruda violencia contra periodistas

Por: Rosario Nieto

  • Yucatán carece de políticas públicas para garantizar seguridad

A fin de abrir un espacio para el diálogo y la reflexión entre mujeres y hombres periodistas sobre la situación actual del ejercicio de esta profesión en la entidad, se realizó en la capital yucateca el foro “Libertad de expresión y derecho a la comunicación de las mujeres en México”, convocado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en articulación con el Comité Conmemorativo del Primer Congreso Feminista 1916-2016, en el marco de las actividades mensuales para conmemorar los 100 años de este emblemático evento para el feminismo latinoamericano.

En dos diferentes sesiones, la primera el pasado viernes 29 de abril con estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y la segunda el sábado 30 con periodistas de diversos medios de comunicación, investigadoras e integrantes del Comité Conmemorativo, las panelistas de CIMAC Cirenia Celestino Ortega (coordinadora de Estrategias de Comunicación y Observatorio de Medios) y Fabiola González Barrera (coordinadora de Redes de Periodistas y del Programa de Libertad de Expresión y Género), abrieron el diálogo en torno a tres ejes: violencia contra las periodistas, condiciones laborales del gremio en México, y la representación de las mujeres en las noticias.

Además compartieron estadísticas y datos obtenidos de investigaciones realizadas por CIMAC sobre esos temas.

En sus intervenciones, las y los periodistas compartieron sus experiencias sobre el ejercicio de su labor, los retos y las violencias que padecen cotidianamente dentro y fuera de las salas de redacción, y que son naturalizadas y minimizadas al considerarse “gajes del oficio”, manifestándose de manera más grave y acentuada contra las periodistas al sumarse estas violencias con la violencia de género que enfrentan por el hecho de ser mujeres, coartando su libertad de expresión y su derecho a informar.

Por otro lado, investigadoras de la UADY enriquecieron la reflexión con datos que han obtenido de sus investigaciones sobre la violencia de género en el estado, el cual es presentado desde la oficialidad como un “oasis de paz” en un país azotado por la violencia.

En ese sentido, un fenómeno característico de Yucatán es la invisibilización de la violencia de género contra las mujeres ejercida en los espacios públicos (escolar, comunitaria, institucional, laboral, simbólica, acoso callejero y feminicidio).

Además de que el estado no cuenta con políticas públicas ni una legislación que garantice la seguridad de las mujeres en estos espacios.

Asimismo, este tipo de violencias no es aún tema de interés para la realización de estudios, diagnósticos e investigaciones por parte de las instituciones académicas.

Todo esto resulta paradójico al tener en cuenta que el gobernador Rolando Zapata se desempeña como coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), comentaron.

El foro, en el que participaron periodistas de prensa escrita, medios digitales, radio y televisión, tanto de Mérida como del interior del estado, concluyó con una invitación de las panelistas para sumarse y fortalecer las redes entre periodistas, y actuar de manera articulada y estratégica en temas de seguridad y protección para quienes ejercen esta profesión.

Fuente: Cimacnoticias

Deja tu comentario