Protocolo en apoyo para menores migrantes inicia en junio

En junio próximo, el gobierno federal pondrá en marcha un protocolo para identificar las necesidades de los niños y los adolescentes migrantes que viajan solos, en el que se pondrá énfasis en acciones diversas para protegerlos.

En entrevista, la procuradora federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Nelly Montealegre Díaz, indicó que durante 2015 más de 37 mil niños y jóvenes migrantes sufrieron en México abusos físico, laboral y sexual.

En el marco del foro “Mis Derechos en Mi Ciudad. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Constitución de la CDMX”, la funcionaria federal destacó que ese mecanismo identificará las necesidades de los menores migrantes y pondrá énfasis en la puesta en marcha para protegerlos.

Subrayó que se trata de “un protocolo importante, porque el proceso migratorio debe atender el principio del diseño universal.

“¿A que se refiere con esto? a que debe atender a las necesidades de esas niñas y niños y el principal eje rector es atender el principal interés de las niñas y los niños”.

En tanto, “el interés superior es el de que las características de esas niñas y niños sean atendidos y solventados en el proceso migratorio”, explicó.

Montealegre Díaz externó que el problema de los niños no acompañados de entre 12 y 17 años de edad que ingresan al país en un intento por llegar a Estados Unidos se ha incrementado de manera alarmante en los últimos dos años, y la mayoría huye de su país por diversos motivos.

Informó que mientras en 2014 se tuvo registro de 23 mil menores migrantes que ingresaron a México, en 2015 la cifra creció a casi 37 mil 400 y en los primeros tres meses de este año se detectaron a seis mil 459 en tránsito por el país.

Indicó que el fenómeno migratorio va más allá de repatriar a los menores detectados, pues muchos de ellos abandonan su país porque están amenazados por grupos criminales o pandillas, por lo que a algunos se les ha reconocido su calidad de refugiados.

Sin embargo también se ha detectado a menores sin acta de nacimiento e incluso a algunos se les considera apátridas, pues no se les reconoce su nacionalidad.

En el segundo día de trabajos del foro, el diputado federal Jesús Valencia Guzmán enfatizó que en la Constitución de la Ciudad de México deben quedar plasmados los derechos fundamentales y humanos.

En particular, dijo, deben quedar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque ese sector de la población es el presente y futuro de la sociedad.

El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro también adelantó que en los próximos meses se integrará a los trabajos de la Asamblea Constituyente, que se encargará de analizar y aprobar la Constitución para la Ciudad de México.

Consideró que el texto debe ser de avanzada, con una observancia total del respeto pleno de los derechos humanos, con un enfoque transversal en materia de derechos de la infancia, pero privilegiando la asignación de presupuesto para que los diversos ordenamientos se cumplan a cabalidad.

Deja tu comentario