Ágora es nuestro teatro clandestino: Noé Alvarado

Ágora tiene tres años de ser una Academia de Profesionalización Actoral, sin embargo existía hace 15 años bajo otro nombre, hasta que se rompió esa sociedad y Noé Alvarado decidió crear esta nueva academia.

Por Luis Chimal

(N22) “Ágora surge con la intensión de que los estudiantes den un paso más allá de lo que las escuelas ya no dan,  es decir, damos una formación muy fuerte, también vamos a profesionalizar a los actores, voy llevando de la mano a los chicos que aquí formamos con el productor para que vayan conociendo qué puertas tocar, con quién dirigirse, cómo hacerlo e ir bien formados y capacitados con la seguridad que van a presentar un buen proyecto que son ellos mismos” explicó Noé Alvarado, director de Ágora.

Ágora, Academia de Profesionalización Actoral es una nueva alternativa independiente para los niños y jóvenes que deseen incursionar en el arte de la dramaturgia, a propósito, Agencia N22 platicó con Noé Alvarado director general de esta academia.

Ágora tiene tres años de ser una Academia de Profesionalización Actoral, sin embargo existía hace 15 años bajo otro nombre, hasta que se rompió esa sociedad y Noé Alvarado decidió crear  esta nueva academia.

“Es una academia, no es una escuela como tal porque no estamos regidos bajo un sistema escolarizado, de hecho en lo particular, yo soy un rebelde de ello, poco a poco hemos ido encontrado nuestra propia metodología y nuestra propia línea de trabajo”.

El crecimiento que ha tenido la academia ha sido favorable. “Antes éramos Estudio 7 y en el cambio vinieron muchos ajustes en el espacio físico, antes éramos una especie de bodegón ahí arrumbado, pero se le dio un giro  para que se volviera un espacio explotable para producir nuestras propias obras con el talento de los chicos que aquí formamos y en tres años se volvió muy productivo”.

Ágora le apuesta a que siga siendo un espacio de formación y profesionalización para niños jóvenes y actores en general y que tenga proyección hacia el ambiente artístico y teatral. “Hemos ganado terreno con casas productoras, con directores que nos recomiendan e incluso que contratan muy seguido a los chicos que aquí se forman” comentó.

Estas empresas que los contratan les han otorgado su confianza gracias a la metodología que ofrece Ágora, por ejemplo:

“TV Azteca nos ha dicho ‘quiero a este chico’ y ya ni siquiera hacen casting, los llaman directo a trabajar. Para nosotros eso ha sido un avance muy significativo, estos convenios que tenemos no son formalmente escritor pero sí apalabrados, con escuelas de cine y escuelas particulares como la IBERO, ITESM, televisión y teatro”.

Aunado a esto, Ágora tiene su propia compañía de teatro independiente llamada Creación Escénica, sin embargo, esta es la parte menos conocida y la cual Noé Alvarado y sus estudiantes pretenden sacar a flote a pesar de los obstáculos.

“Nos ha costado un poco el posicionamiento hacia un público externo, no somos teatro comercial, ni tenemos los recursos económicos para anunciarnos en todos lados o una gran infraestructura. Muy pocos se dan cuenta que al pasar por la calle exista un foro con estas dimensiones, es por eso que yo lo llamo ‘nuestro teatro clandestino’, porque tiene una dosis de magia en la que los chicos saben que van a entrar en una casa particular, pero que al cerrar la puerta ves cómo el mundo se transforma” refirió.

El director de Ágora comentó que han pedido apoyos del gobierno, aunque,  no se han concretado. “Es un motor para demostrarnos que pese a eso seguimos activos, productivos, vivos y seguimos generando nuestras propias producciones”.

 

“El teatro como tal es una disciplina que te ofrece trabajo en equipo y muy obligadamente tienes que hacer eso; si el gremio artístico se volviera uno considerando a todas las disciplinas podríamos lograr un gran trabajo en equipo”, concluyó.

Para conocer más de esta propuesta está disponible la página de Facebook «Ágora Creación Escénica».

Deja tu comentario