Los estragos del ‘Panama Papers’: disminuye creación de sociedades anónimas

Panamá, 3 may (PL) El primer cuatrimestre del actual año muestra disminución de las sociedades anónimas creadas con relación a igual período de 2015, confirmó hoy el Registro Público panameño (RP), el cual asegura que Papeles de Panamá no fue causa primaria.
Esta situación es «producto de cambios que se están haciendo en las legislaciones donde se utilizan este tipo de instrumentos», dijo Fernando Alfaro, director del RP al diario La Estrella.
Entre los cambios más importantes está la eliminación de las acciones al portador y su sustitución por nominativas, además de la aplicación a los bufetes de abogados de la política «conozca a su cliente», mediante la cual la Ley obliga desde 2011 a tener información de los dueños de la organización y sus avales financieros.
A esto hay que sumar que muchos bancos no están abriendo cuentas a nombre de sociedades anónimas, éste es otro factor de merma, señaló Alfaro y aseveró que no es «partidario de la percepción de que la gente utiliza la sociedad anónima (S.A.) solo para ocultar sus bienes, hay muchos fines».
Aunque el funcionario reconoce que ante la insistencia de muchos países de que las S.A. son instrumentos para ocultar bienes, algunos se abstienen de abrir las también conocidas como offshore (creadas en ultramar sin actividad comercial en el país de fundación).
Otra de las razones de la baja en la fundación de estas personerías jurídicas es la crisis que sufren países europeos y suramericanos, además de las devaluaciones de las monedas locales, lo que encarece la apertura de una sociedad, opinó el experto Abraham Salas.
Este abogado considera que el escándalo, tras la publicación de documentos de la firma panameña Mossack-Fonseca, no impactará la plataforma de servicios legales del país.
Opinión divergente tiene el economista y académico Rubiel Cajar, quien dijo al medio local Bayano Digital que antes de 1970 las naciones industrializadas apostaron a las sociedades anónimas para el desarrollo de grandes corporaciones.
Pero «ese modelo está agotado en el ámbito internacional, y los mismos países que lo promovieron han decidido ponerle fin», afirmó como argumento de que a ello se debe el golpe hacia tales personerías jurídicas creadas en Panamá.
Resulta obligatorio suponer que el escándalo desemboque en una crisis mayor que alcance al sector financiero y bancario, tras las investigaciones relacionadas con negocios offshore y el registro de sociedades anónimas en este país de economía dolarizada que carece de banca central, pronosticó por su parte el economista Juan Jované.

Deja tu comentario