El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo cierra convocatoria el 11 de mayo

En este momento la industria está en una crisis tan fuerte y con una transformación tan fuerte pareciera que la gente cree que el periodismo se acabó, que ya no es importante, y lo que uno ve en el Premio es que está más vivo que nunca...

Por Irma Gallo

(N22) “De repente hay reporteros de otras generaciones un poco mayores que siempre están cuestionándonos a mí, a Alejandro, a Diego, que de pronto postulamos a premios y nos dicen: ‘bueno, ustedes ¿por qué se la pasan postulando?, ¿trabajan para los premios?’, y no sé, yo desde esa vez sentí que es una manera de, mandar tu trabajo es como alzar una banderita en el mar y decir ‘miren, esto hacemos en México'», comentó Marcela Turati, Premio a la excelencia en el Periodismo FNPI.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo al que convoca la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano cierra su convocatoria este 11 de mayo. Los periodistas pueden postularse en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, y los ganadores y finalistas recibirán sus premios y reconocimientos en el Festival Gabriel García Márquez, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia del 29 de septiembre al 1 de octubre.

“En estas tres ediciones hemos recibido casi 4 mil 500 trabajos de 40 países y eso es una mina de oro donde uno puede tratar de entender qué es lo que está pasando. En este momento la industria está en una crisis tan fuerte y con una transformación tan fuerte pareciera que la gente cree que el periodismo se acabó, que ya no es importante, y lo que uno ve en el Premio es que está más vivo que nunca”, explicó el director de la FNPI, Ricardo Corredor.

Para Josefina Licitra, ganadora del Premio CEMEX-FNPI y en varias ocasiones jurado del García Márquez, un texto periodístico que se pretenda tomar en cuenta para el Premio debe ser una combinación de investigación a profundidad, muy bien reporteado, y una buena escritura, con las mejores herramientas narrativas.

“Lo que no hay que olvidar es que la crónica es periodismo, es una variante del periodismo, un subgénero periodístico, y esto no tiene que quedar sólo como una línea, como un slogan, sino realmente llevarse a la práctica. Haciendo lo que se hace cuando uno es periodista que es salir a la calle, hacer entrevistas, cansarse, volver a los lugares, despejar incógnitas, hacer archivos, chequear datos. La mejor investigación puede quedar malograda porque el lector no pasa de la quinta línea porque le resulta aburrido”.

Para los interesados en participar, las bases están disponibles en http://premioggm.org/

Deja tu comentario