Termina reunión para reducir gastos electorales en España sin acuerdos

Cierra

Madrid, 5 may (PL) Las principales organizaciones políticas de España concluyeron hoy sin acuerdo su primera reunión para explorar una posible reducción de los gastos de las elecciones generales del próximo 26 de junio.
Por iniciativa de la formación Unión del Pueblo Navarro (UPN), a la cita en el Congreso de los Diputados asistieron representantes de los partidos Popular (PP), Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos (C’s, centroderecha), las cuatro fuerzas mayoritarias.
Según UPN, los nuevos comicios, a poco más de seis meses de las elecciones del 20 de diciembre, exigirían un sobreesfuerzo a las arcas públicas de 150 millones de euros.
El encuentro de este jueves apenas sirvió para reflejar lo alejadas que están las posiciones sobre el límite de gasto electoral entre las agrupaciones tradicionales (PP y PSOE) y el resto de formaciones, incluidas las emergentes Podemos y C’s.
Socialistas y populares plantearon que todos rebajen un 30 por ciento los presupuestos con los que compitieron en las generales del pasado 20 de diciembre, lo cual les permitiría mantener la ventaja debido a su mayor capacidad financiera.
En sentido contrario, Podemos y Ciudadanos apostaron por recortar la cifra máxima que puede gastarse un partido en la campaña, lo que igualaría la capacidad económica de todos.
Con los presupuestos del 20 de diciembre como referencia, esta medida afectaría al PP y al PSOE, que en los comicios anteriores invirtieron, respectivamente, 12 y nueve millones de euros, contra los cuatro millones de C’s y los 2,2 millones de Podemos.
«Estamos por una reducción del límite de gasto, no por un recorte sobre lo gastado anteriormente porque eso supondría que quienes gastaron dos y tres veces más que nosotros sigan despilfarrando», dijo el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
Las dos fuerzas mayoritarias tampoco aceptaron el envío conjunto de las papeletas electorales que, según Villegas, ahorraría millones de euros a los contribuyentes.
Respecto al envío gratuito de propaganda electoral, conocido como mailing, el PSOE sugirió rebajar la subvención otorgada por el Estado, que la última vez se situó en 18 céntimos por elector.
Por su parte, las agrupaciones emergentes quieren que, en vez de abonar esta ayuda a cada uno de los partidos con representación parlamentaria, el Estado organice una remisión común de papeletas y sobres electorales, al estilo de lo que se hace con el voto por correo.
Aunque se citaron de nuevo para el venidero miércoles, hoy sólo avanzaron en la meta de disminuir la inversión en publicidad exterior (carteles, banderolas o vallas), pero sin detallar cómo lograrlo.

Deja tu comentario