Cuba y EE.UU. logran acuerdos en materia de salud y agricultura

La Habana, 16 may (PL) Cuba y Estados Unidos acordaron hoy diversas acciones que se realizarán en los próximos meses para cooperar en áreas de interés común como salud, agricultura, medio ambiente, meteorología y enfrentamiento al narcotráfico.
Delegaciones de los dos países celebraron este lunes en La Habana la tercera reunión de la Comisión Bilateral creada en agosto del pasado año, durante la cual pactaron la realización de visitas de alto nivel en las dos direcciones vinculadas con los sectores sanitario y agrícola.
En conferencia de prensa, la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, detalló que también se desarrollarán más encuentros entre expertos en materia de medio ambiente, hidrografía, aplicación y cumplimiento de la ley, y enfrentamiento al tráfico de drogas y personas.
Durante la cita las partes estuvieron de acuerdo en culminar la negociación para suscribir nuevos acuerdos en las mencionadas áreas y en otras como meteorología, sismología, zonas terrestres protegidas, búsqueda y salvamento, y respuesta a contaminaciones causadas por vertimiento de hidrocarburos.
Para los próximos meses nos planteamos, además, un diálogo sobre el tema de la propiedad intelectual, incluida la industrial, que es de mucho interés para nosotros en lo concerniente a la protección de marcas y patentes, manifestó la funcionaria al realizar un balance del encuentro, al que calificó de productivo.
De acuerdo con Vidal, quien encabezó la delegación cubana, la isla ratificó su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una relación de nuevo tipo con Estados Unidos que esté basada en el diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad.
En la primera parte de la reunión las partes revisaron la marcha de los acuerdos aprobados en la cita previa, celebrada en Washington en noviembre de 2015, y los resultados alcanzados durante los últimos seis meses.
Constatamos que aumentaron las visitas oficiales en ambas direcciones, incluidas las de alto nivel; los encuentros técnicos entre expertos; y el número de instrumentos bilaterales, entre ellos el restablecimiento de vuelos regulares y del servicio postal directo, explicó Vidal.
Sin embargo, sostuvo, los avances no se comportaron del mismo modo en el plano económico, pues continúa en vigor el bloqueo impuesto por Washington al país antillano hace más de medio siglo.
Por esta razón, la delegación anfitriona insistió nuevamente en que el levantamiento de esa política económica, comercial y financiera es una prioridad en el proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales, porque continúa afectando al pueblo cubano, y a los vínculos de la isla con Estados Unidos y terceros países.
La funcionaria adelantó que la cuarta sesión de la Comisión Bilateral se celebrará en la capital norteamericana en septiembre venidero.

Deja tu comentario