CNDH participa como observador en exhumación de cuerpos en Tetelcingo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que su personal sólo participará en calidad de observador, durante la diligencia de exhumación y posterior reinhumación de los cuerpos encontrados en Tetelcingo, Morelos.

En un comunicado de siete puntos específicos, la CNDH señaló que si bien ejerció facultad de atracción de este caso desde el 24 de noviembre de 2015, “por ser un asunto que trasciende el interés público”, la diligencia “corre a cargo y es responsabilidad de la Fiscalía General de Morelos”.

En efecto, el personal de la CNDH es encabezado por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López e incluye visitadores adjuntos, criminalistas y psicólogos, si bien “la participación del personal de la institución es con la calidad de observadores de la diligencia”.

La intención es observar que durante el desarrollo de este trabajo, se respeten los derechos humanos de las víctimas y el derecho a la verdad, habida cuenta de que la CNDH ayudó a concretar el encuentro entre la titular de la Procuraduría General de la República y los familiares de las víctimas.

También colaboró para concretar las reuniones con el fiscal de Morelos, representantes del gobierno del estado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos agregó que “este caso es un ejemplo de coordinación de esfuerzos conjuntos entre autoridades, organismos públicos de defensa de derechos humanos y la sociedad civil”.

Deja tu comentario