Esclerosis múltiple, enfermedad grave que debe atenderse urgentemente

  • Se desconoce su origen y no hay cura; afecta sobre todo a mujeres
  • 15 mil personas la padecen; 70% de 20 y 40 años de edad

(Agencias) La esclerosis múltiple es una «enfermedad catastrófica», cuyo origen se desconoce y no tiene cura, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra el último miércoles del mes de mayo.

Dijo que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Neurología, en México el padecimiento afecta a 15 mil personas, de las cuales el 70 por ciento tiene entre 20 y 40 años de edad. «La enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres», advirtió la legisladora del PRD.

Se trata –explicó- de la principal causa de discapacidad neurológica entre la población económicamente activa. Pero además, el 47 por ciento de los enfermos carece de seguridad social o se atiende en el sector privado, el resto lo hace en los sistemas públicos de salud, señaló.

Por ello, la diputada Arias Contreras llamó a los integrantes de la Asamblea Legislativa a sensibilizarse ante un mal tan lacerante para quienes lo padecen, pues las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud de la capital del país carecen de infraestructura y recursos para hacer frente a la situación.

Además, consideró urgente establecer un programa de capacitación de personal para detectar desde los primeros niveles de atención los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, con el propósito de atender oportunamente la enfermedad.

Arias Contreras explicó que la esclerosis múltiple es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causantes de discapacidad en adultos jóvenes.

Manifestó que en el mundo existen 2,3 millones de personas con esclerosis múltiple. Pero dijo que es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar, lo que repercute drásticamente en su vida por no recibir la atención adecuada.

La ex delegada en Gustavo A. Madero, comentó que a la mayoría de los afectados se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, donde el número de mujeres es el doble que el de hombres.

«No se conoce todavía las causas y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de esclerosis múltiple y hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas de los pacientes», expresó la diputada Nora Arias.

Los principales síntomas son visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga, caracterizados por un empeoramiento progresivo.

Deja tu comentario