Mejores gasolinas y ‘Hoy No Circula’ acabarán la contaminación ambiental: Cuauhtémoc Cárdenas

(Agencias) Además del programa Hoy No Circula se deben buscar otros mecanismos que permitan abatir la contaminación ambiental, como mejorar la calidad de las gasolinas, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México.

Entrevistado en el marco del Seminario «La CDMX en el mundo: las relaciones internacionales en la nueva Constitución», a la que convocó el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, Cárdenas Solórzano alertó que es necesario contar con gasolinas de mejor calidad, ya que dijo, es ahí donde está la principal fuente de contaminación.

Mencionó que se debe seguir buscando la mejora del parque vehicular, pero también el cierre de otras fuentes contaminantes, y agregó que medidas de restricción como el doble Hoy No Circula deben ser asumidas cuando sea necesario.

Cuauhtémoc Cárdenas destacó por otra parte, la necesidad de consolidar derechos a favor de los migrantes.

Dijo que los integrantes del grupo redactor de la primera Constitución de la Ciudad de México, país deberá garantizar por igual el derecho al voto de los ciudadanos que se encuentran en el extranjero, así como velar porque se respeten los derechos de los migrantes que transitan por la ciudad.

El presidente del IBD del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, expuso que en México es necesaria la construcción de un nuevo constitucionalismo, contrastado con el que se emplee para elaborar la constitución de la Ciudad de México.

Dijo que la construcción de este documento para la capital del país será importante en el destino de lo que tiene que ser la Constitución General de la República.

Subrayó que existen esfuerzos ciudadanos y políticos originados en la necesidad de elaborar una nueva Constitución para el país, «un proceso de refundación de México, para una nueva Constitución de la República», comentó.

Detalló que la Constitución capitalina, constituirá una visión de lo que debe ser el constitucionalismo, a 100 años de la Promulgación de la Constitución de 1917, además de que será el hecho político más importante del año.

Abundó en que el próximo 15 de septiembre, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentará una iniciativa de Constitución, y se tendrá un plazo hasta el 31 de enero de 2017 para aprobar el proyecto.

El senador Armando Ríos Piter, del PRD, comentó que es fundamental plantear el mecanismo de las relaciones internacionales de la Ciudad de México, porque es punto de encuentro de la innovación para el desarrollo de empresas, la academia y la vida cotidiana de sus habitantes.

Resaltó que se debe pensar en cuáles son los instrumentos financieros de los que se deberá dotar a la Ciudad para que tenga toda una articulación, en el rubro de relaciones internacionales.

Ifigenia Martínez, integrante del grupo redactor del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, dijo que se deben promover líneas de acción para desarrollar una ciudad sustentable, a través de estrategias comunes con otras ciudades.

Deja tu comentario