Nuevamente Grecia es en centro de atención en la Eurozona

Bruselas, 24 may (PL) Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona intentan hoy un acuerdo para liberar 11 mil millones de euros a Grecia, en la primera revisión del tercer programa de ayuda ascendente a 86 mil millones.
De lograr ese propósito aun está pendiente la renegociación de la deuda helena y el papel que va a tener el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate, sobre lo cual el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no descartó la participación de ese organismo.
Al respecto ratificó que «no es una opción» continuar el rescate a Grecia sin la intervención del FMI, que pide para ello aliviar la abultada deuda pública para garantizar el funcionamiento del programa de rescate.
Agregó que no habrá un recorte de la deuda, no hay apoyo para eso en el Eurogrupo, aunque aceptó seguir las negociaciones para que Grecia pueda pagar sobre una base anual y si no, ayudar al país en los próximos años y resolver algunos problemas,
La deuda griega supera los 320 mil millones de euros, lo que supone un 177 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Atenas.
Los titulares de Economía y Finanzas también analizan el último informe de supervisión posterior al rescate de la banca española con problemas, sobre lo cual se plantea que el progreso necesario en la consolidación fiscal se ha detenido y revertido parte del ajuste estructural implementado.
Durante los debates quedará fuera de agenda la iniciativa de la Comisión Europea de aplazar su decisión sobre una eventual multa a España hasta después de las elecciones del 26 de junio, ni tampoco la de darle un año más para situar el déficit por debajo del tres por ciento del PIB a cambio de un ajuste de más de ocho mil millones de euros.

Deja tu comentario