Mancera, decidido a solucionar conflicto de ex Ruta 100

El viernes 20 de mayo, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio instrucciones a su Gabinete para que busque alternativas de procedimiento a este conflicto que ha perdurado 21 años

POR BLAS A. BUENDÍA

Si bien el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, una de sus metas es paulatinamente ir resolviendo los añejos conflictos sociales y aborales de esta metrópoli, el problema de la ex Ruta 100 está ya por definirse tras 21 años de intensa lucha, so pena de las represiones e intimidaciones que han sido víctimas por parte de la fuerza pública.
La Comisión Liquidadora de esta agrupación, hizo votos porque los funcionarios de menor jerarquía se sumen al anhelo del Jefe del Ejecutivo local, para hacer justicia a los más de doce mil trabajadores de la ex tinta Ruta 100, pues a dos décadas surgida su problemática y que le han acarreado la desaparición de cuando menos un millar de trabajadores por diversas causas de muerte natural, perciben la sensibilización de la actual administración de la capital del país.
Jorge Cuellar Valdez, líder natural de la ex Ruta 100, comentó que el Gobierno de Mancera pretende crear fuentes de trabajo con la implementación de cooperativas con el pago del 28 y 30 por ciento que corresponden a sus liquidaciones.
Es decir, sería un acto de justicia bajo la mediación de una figurada liquidación sin afectar el patrimonio de los trabajadores que siguen luchando por alcanzar su entrega total que aportaron en tiempo y forma hace más de 21 años, para la creación de empresas que desafortunadamente un grupo de vándalos se adjudicó, cometiendo un grandioso fraude en contra de estos obreros del volante.
Dijo que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha instruido a sus colaboradores, que de una vez por todas, se entregue las liquidaciones a todo este nutrido grupo de trabajadores que ya rebasa la tercera edad, y que de resolverse sería un acto de justicia por parte del Ejecutivo local, para consolidar la transparencia y actos de honestidad de su gobierno.
Confió que conforme a sus facultades, el Consejero Jurídico del Gobierno local, Doctor Manuel Granados Covarrubias, desde un principio se comprometió para apoyar en lo que más pueda a toda esta gente de la ex Ruta 100, ya que está consciente que a través del tempo y pese a las administraciones que han pasado encabezadas por el PRD-Gobierno, el conflicto se fue enajenando por las complicidades y omisiones en que se incurrieron en su momento.
Hoy -afirmó Cuellar Valdez- la situación es diferente al pasado; “porque vemos en el Doctor Mancera su entera disposición para saldar este conflicto con la creación de cooperativas, nada más que para echar a andar estos proyectos, el propio gobierno de la Ciudad de México, tiene que aportar los emolumentos necesarios. Es como echarle gasolina a los camiones para que caminen”, dijo de forma alegórica.
En este sentido, el también líder del SUTAUR-100, anunció que en las mesas de trabajo político que en últimas fechas se han realizado en la sede del Gobierno citadino, demandarán la redacción de un proyecto presupuestal a fin de que la minuta correspondiente sea discutida, analizada y aprobada, por el pleno de la VII Asamblea Legislativa, una vez que se inicie la discusión del próximo ejercicio fiscal de la Ley de Presupuesto y Egresos del GCDMX para 2017.
Explicó que es un método corporativo tripartita donde los trabajadores de la ex Ruta 100, el Ejecutivo local y el Poder Legislativo, establezcan las bases en la instauración de una partida presupuestal especial que contemple la inmediata liquidación y así, dar por concluida una lucha laboral que ha perdurado por más de 21 años, arrojando saldos lamentables como el asesinato en contra del magistrado Abraham Polo Uscanga, entre otros funcionarios, que han quedado en la impunidad.
Cuellar Valdez aclaró enfáticamente que la Comisión Liquidadora presentará un listado de todos esos trabajadores que con su tesón y esfuerzo, no han abandonado esta incansable lucha.
Remarcó: “Se van a excluir a todos aquellos oportunistas que con las etiquetas de traición, nos han dejado a nuestra suerte a los que estamos luchando contra los traidores defraudadores y contra el gobierno; que por inercia y frente a su supremo descaro, se vaya resolviendo para luego, como asalto de mata, reclamar sus derechos los cuales, obviamente se les denegarán, por la simple y sencilla razón que se han separado de esta tenaz lucha”.
Explicó que no se les reconocerán sus derechos porque los contras de la ex Ruta 100, encabezados por los defraudadores Ricardo Barco López y Gabino Camacho Carrera, prefirieron claudicar y traicionar que solidarizarse; “no tendrán ningún derecho de reclamo, porque jamás se les hará el menor caso”, sentenció.
De tal suerte que Jorge Cuellar Valdez tiene la plena seguridad que el Doctor Mancera les resolverá su asunto laboral, porque ya no quiere ver a todos esos grupos que han tomado la Plaza de la Constitución para abanderar sus demandas tanto políticas, sociales y laborales.
“Hoy es cuando el Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa debe demostrar que sí es un buen Jefe de Gobierno, y no un mercachifles como fueron marcados desde un principio Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas Rodríguez y Marcelo Ebrard Casaubon, quienes encabezaron las peores administraciones perredistas, distinguiéndose por la opacidad, el chantaje, la corrupción y el engaño”, abundó.
Entre los temas que deberán seguir abordándose en las mesas de negociación política, destaca el impulso y creación de Cooperativas de Transporte; devolución de la inversión del 30% en G.M.T.; y el pago inmediato del adeudo histórico del 28 por ciento de la liquidación.
Al precisar que aún falta que el Gobierno citadino entregue la agenda y calendarización de cada uno de los temas, que bien sería este lunes 6 de Junio -un día después de las elecciones del 5 de junio- la mesa del Dialogo estará presidida por el Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Doctor Manuel Granados Covarrubias y demás áreas involucradas como la Consejería Jurídica, la Secretaria de Gobierno, Semovi, la Secretaría de Finanzas, el área de Patrimonio Inmobiliario, y demás espacios de Gabinete GCDMX que se requieran para la solución del conflicto ex Ruta 100.

Deja tu comentario