MURIÓ el declamador de América y Locutor: JOSÉ ANTONIO COSSÍO

José Antonio Cossío Hernández

 

José Antonio Cossío fue un actor, locutor y posiblemente el último declamador hispano – mexicano. Nació en Puebla

(7 de abril de 1933 -15 de junio 2016)
De sus interpretaciones más conocidas:MI CRISTO ROTO del padre Ramón Cué ( https://www.youtube.com/watch?v=2wFyT6PZ2rA ) y la radionovela San Martín de Porras se recuerda entre su público que le sigue amando por su peculiar voz y estilo para expresar los sentimientos de los poetas, pensadores y filósofos de todos los tiempos.

 

Breve biografía

  • A los 14 años de edad participó en un concurso de aficionados de una estación en Puebla y ganó el primer lugar por una declamación. En esa ocasión fue ovacionado por el público y merecedor de 25 pesos.
  • Estudio la secundaria en el colegio de los padres jesuitas en la ciudad de Puebla, conocido como El Instituto Oriente.
  • Estudia la carrera de locución, obteniendo el título en las categorías de comunicación y obras públicas. Hasta la fecha es considerado como el locutor más joven en la historia de México que adquirió su certificado a la edad de 15 años .
  • Sigue la carrera de arte dramático en diferentes escuelas en México y se perfecciona en Estados Unidos en la escuela de Elia Kazán ,
  • Como locutor empieza en la radio XECD de Puebla y de allí llega a la XEW del Distrito Federal , en donde desarrollara una exitosa carrera profesional , interpretando un aproximado de 1500 personajes estelares para la radio , que le significo ganar 9 veces el premio a mejor actor radiofónico .
  • En 1964 viaja a España, en la cual es reconocido por los premios SER como mejor actor extranjero por su interpretación de San Martín de Porras.
  • De 1994 a 1997 preside la asociación nacional de locutores de México.
  • Es considerado como uno de los grandes declamadores que ha dado México.
  • En doblaje trabajó y ejerció también como director y traductor/adaptador.

José Antonio Cossío Hdez

– En la sección semanal de “El Mañanero”, “Así sonaba la radio”, disfruta del recuerdo y viaja en el tiempo con la magia de la radio

http://wradio.com.mx/radio/2014/02/10/sociedad/1392048300_076228.html

 

JACH en Mérida 2014 cuenta parte de su vidaJose Antonio Cossío 2014     https://www.youtube.com/watch?v=WlvB7uZ0tkA

 

Deja tu comentario