Escocia defenderá este miércoles su permanencia en la UE tras brexit

Londres, 28 jun (PL) La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, informó hoy que viajará a Bruselas, este miércoles, para explicar a los líderes de la Unión Europea (UE) la decisión de proteger el lugar de Escocia en el bloque comunitario.
Sturgeon se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, según explicó en su primera comparecencia en el Parlamento de Edimburgo tras el referendo británico sobre la salida del país de la UE, brexit.
La también jefa de gobierno indicó que el punto de partida en las consultas con los representantes europeos no será la independencia de Escocia de Reino Unido.
«Mi prioridad ahora es defender los intereses del país y nuestra relación con la UE (…) Si llego a la conclusión de que el único modo de permanecer en el Grupo es a través de un referendo de secesión, entonces revisaremos nuestras prioridades», añadió.
El pasado domingo la ministra advirtió que el parlamento escocés podría vetar el resultado del referendo, pero diputados británicos opinan que el organismo no está capacitado para ejercer esta función.
La Cámara de los Lores considera que el consentimiento del legislativo escocés podría ser «imprescindible» para tramitar la salida del bloque comunitario.
En el reciente sufragio el 62 por ciento de los escoceses eligió permanecer en el ente regional, pero los británicos en conjunto apoyaron el brexit con un 52 por ciento.
Según informó la fuente anteriormente, el gabinete de ministros de Escocia estableció un panel de asesoramiento con expertos en finanzas, derecho y diplomacia para examinar las alternativas y procedimientos para mantener los vínculos entre Edimburgo y la UE.
Después del brexit, las ansias de los escoceses para independizarse de la región autónoma aumentaron, según una encuesta reciente del diario The Sunday Post un 60 por ciento de los ciudadanos apoya esta opción, cifra superior a la del 2014 (45 por ciento).
El gobierno de Escocia confirmó este sábado que impulsará un proyecto de ley para preparar una segunda consulta de secesión.

Deja tu comentario