¡México, caliente!

Proponen aumentar en un cien por ciento las penas por delitos sexuales en la capital de la República; en mayo se presentó el mayor número de denuncias sobre abuso sexual al registrarse 249 casos, mientras que por violación fueron 58 casos; de mayo de 2015 a mayo del 2016, la PGJDF registró un total de 2,058 denuncias de abuso sexual, 723 casos de violación, 24 casos de acoso sexual y 11 casos de estupro

BLAS A. BUENDÍA
blasalejo@yahoo.com

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, dijo que ante el incremento de las denuncias de carácter sexual en la Ciudad de México, presentará una iniciativa para modificar el Código Penal de la capital el país para aumentar en un 100 por ciento las penas para quienes comentan cualquier tipo de delito sexual.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reveló, conforme a estadísticas oficiales, que van en aumento las denuncias de abuso sexual y violación en la ciudad, porque en el mes mayo se registraron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México un total de 249 casos de abuso sexual, es decir 8 casos diarios; mientras que se presentaron 58 casos de violación, lo que representa 1.9 casos diarios.
Reportó que durante el periodo de mayo de 2015 a mayo del 2016, la PGJDF registró un total de 2,058 denuncias de abuso sexual y 723 casos de violación, 24 casos de acoso sexual y 11 casos de estupro.
Recomendó la necesidad impulsar mayor educación sexual en las escuelas y principalmente en el seno familiar, porque “muchas de las personas que comenten delitos sexuales, principalmente violaciones, son familiares cercanos a las víctimas, pero los padres no los denuncian por temor al escándalo público”.
“Es preocupante ver que pese a las campañas para frenar el maltrato en contra de mujeres, los delitos sexuales contemplados en el Código Penal de la Ciudad de México no bajan, aunque sí cada vez más se presentan las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, destacó.
Agregó que de acuerdo a cifras oficiales, en el mes de mayo de 2016 se presentó el mayor número de denuncias sobre abuso sexual al registrarse 249 casos; en abril, 193; en marzo, 151; en febrero, 143; y en enero, 123. En el caso de violaciones, en mayo –que es el mes en que se registra el equinoccio de primavera-, se presentaron 58 denuncias; en abril, 42 casos; 27 en marzo; 38 en febrero; y 29 en enero.
Ante esa situación, precisó, “vamos a presentar una propuesta para modificar el Código Penal para que se castigue con mayor severidad los delitos sexuales, propondremos aumentar en un 100 por ciento las penas para quienes cometan esos ilícitos porque no es posible que se sigan abusando y maltratando a las mujeres en la capital del país”.
Actualmente, el Código Penal impone prisión de seis a 17 años a quienes cometan el delito de violación; de uno a seis años de prisión por el delito de abuso sexual; se castiga de uno a tres años de prisión el delito de acoso sexual; y de seis a cuatro años de prisión por el delito de estupro.

Deja tu comentario