Procuraduría de la CDMX vincula a dos sujetos por narcomenudeo

(Agencias) La Procuraduría General de Justicia capitalina vinculó a proceso a dos hombres, detenidos en acciones separadas, cuando comercializaban narcóticos en calles de las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En el primer caso, el pasado 22 de junio, elementos de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban un recorrido pie a tierra, atendiendo una denuncia anónima, observaron que en la calle Norte 172, casi esquina con Bolívares, colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza, un hombre entregaba dinero en efectivo a Gerardo Rodríguez Ortiz, quien sacó de una mochila un envoltorio de material sintético rosa y se lo dio a cambio.

Ante esta acción, los elementos policiales se les acercaron y les informaron que realizarían una revisión preventiva, hallando al consumidor en posesión de un paquete que contenía vegetal verde con las características de la marihuana y al imputado le encontraron 21 bolsitas dentro del morral junto con el dinero, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Por este hecho, la representación social vinculó a proceso a Gerardo Rodríguez por la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de comercio, bajo la hipótesis de venta y se le resolvió la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que al comprador se le decretó la libertad en virtud de que lo favoreció la excluyente de delito que prevé el Artículo 478 de la Ley General de Salud.

Asimismo, el 23 de junio pasado, un transeúnte alertó a policías preventivos que entre las calles de Xaxalpa y primer andador de Xaxalpa, colonia Pueblo de San Bartolo Ameyalco, perímetro de Álvaro Obregón, se encontraban dos hombres comercializando droga, por lo que los uniformados se trasladaron a dicho punto para verificar la información.

Al llegar al lugar de los hechos, los elementos policiales observaron a Nicolás Martínez Baños en compañía de otro individuo por lo que descendieron de la patrulla, se dirigieron hacía los señalados y les indicaron que les realizarían una revisión precautoria, en la que se le encontraron al imputado 30 envoltorios de papel morado que contenían sustancia sólida, así como dinero en efectivo, mientras a su acompañante no se le halló nada, por lo que se le permitió retirarse del punto.

Martínez Baños fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, por lo que se le vinculó a proceso.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputados y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de las personas vinculadas a proceso, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.

Deja tu comentario