Chile acoge Cumbre de Alianza del Pacífico

Puerto Varas, Chile, 1 jul (PL) Temas bilaterales en el ambiente, el impacto de la paz en Colombia y proyecciones económicas matizan el inicio hoy de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en esta ciudad.
A poco más de mil kilómetros al sur de Santiago, jefes de Estado de Colombia (Juan Manuel Santos), México (Enrique Peña Nieto), Perú (Ollanta Humala) y Chile (Michelle Bachelet), encabezarán la cita también con los 49 estados observadores.
En los entretelones del encuentro, el gobernante colombiano aprovechó la ocasión para resaltar que el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC permitirá al país dinamizar sustancialmente su economía y las inversiones.
Santos sostuvo que habrá un aporte al crecimiento del Producto Interno Bruto de al menos un 1,0 por ciento por año y que el fin del conflicto bélico igualmente mejorará el clima de inversiones en el sector privado.
Eso le va a permitir al sector privado poder llegar a mercados y zonas donde nunca antes ha llegado. Le va a permitir al país crecer a tasas más altas, anotó en torno al arreglo alcanzado en La Habana.
De otro lado, el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, invitados especial a la Cumbre, manifestó su voluntad de intensificar las relaciones con Chile, por lo general sacudidas por encontronazos respecto a asuntos fronterizos.
Kuczynski se pronunció por fortalecer los nexos con Chile. «Tenemos que tener una buena relación. Creo que la relación ha mejorado mucho», afirmó.
Adelantó que pretende restablecer las reuniones del mecanismo de coordinación conocido como «2+2», que integran cancilleres y ministros de defensa de ambos países, dijo el futuro presidente que asume las riendas del Perú el venidero 28 de julio.
La víspera los mandatarios, invitados especiales, ministros, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo y delegados de los estados observadores asistieron al Foro Empresarial de la Alianza.
En sus palabras a los más de 700 hombres de negocios representados en la reunión, la dignataria chilena ponderó una cooperación a nivel de redes internacionales y por dar mayor valor agregado a las exportaciones mediante la innovación.
Consideró que se deben incentivar a las empresas privadas a sumarse a centros de estudio, como universidades, para crear proyectos conjuntos en materia de innovación, la que debe aplicarse en todos los sectores, entre ellos la salud.
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, toman parte asimismo en las reuniones de la concertación del Pacífico.
Durante la Cumbre de hoy, tendrá lugar una sesión plenaria y luego reuniones privadas entre los cuatro jefes de Estado de los miembros plenos del mecanismo de cooperación.

Deja tu comentario