No hay suficientes imágenes de mujeres en el arte: Annie Leibovitz

"La idea era mostrar cómo lucen las mujeres actualmente, los papeles que desempeñan. El proyecto se explica a sí mismo. Pero Susan y yo siempre pensamos en él como un trabajo en desarrollo".

Por Víctor Gaspar

(N22) Hace más de tres lustros una de las lentes más reconocidas del mundo comenzó a fotografiar mujeres. El resultado ha sido un proyecto en constante crecimiento y reelaboración que ahora llega a México. La exposición Women: New portraits, de Annie Leibovitz, refleja el cambio de los papeles que desempeña la mujer.

Women comenzó en 1999 como un proyecto que hice con Susan Sontag. Se convirtió en un libro y una exposición itinerante. Fue idea de Susan. Yo estaba renuente porque me preocupada que un tema tan basto y amplio como las mujeres sería demasiado grande, sería como fotografiar el mar, el océano. La idea era mostrar cómo lucen las mujeres actualmente, los papeles que desempeñan. El proyecto se explica a sí mismo. Pero Susan y yo siempre pensamos en él como un trabajo en desarrollo”, comentó Leibovitz.

Durante su intervención ante los medios, la fotógrafa norteamericana hizo suyas las palabras de la activista Gloria Steinmen, presente en la conferencia. Leibovitz se mostró emocionada.

“No hay suficientes imágenes de mujeres en el arte que nos muestren como seres humanos completos. Los hombres han sido retratados por mucho tiempo, las mujeres necesitan ser visualizadas. Las imágenes de mujeres tienen que equilibrarse. He llegado a comprender la urgencia de Gloria Steinem. Ha trabajado por el derecho de las mujeres por más de cincuenta años”.

La exposición abre en la Ciudad de México como parte de una gira global por 10 ciudades. El trabajo de Leibovitz ha capturado a las más importantes personalidades de las últimas décadas y que van desde la Reina Isabel de Inglaterra, la cantante Adele o la líder política de Myan Mar Aung San Suur Kyi.

Revistas como Rolling Stone o Vanity Fair han publicado en sus portadas y páginas los retratos de Leibovitz. No obstante, el compromiso de la fotógrafa es con las mujeres.

“En 1999 pasé varias semanas pegada a un beeper tratando de ubicar mujeres víctimas de violencia doméstica. La idea era que yo las fotografiara pero, de hecho, terminé incluyendo a varias de estas mujeres en el proyecto original. ¿Cómo podemos actualizar este trabajo? Literalmente, como justo lo dije hace unos meses, me gustaría ver estas 10 o 15 mujeres que tengo presentes en esto. Es hacia dónde nos dirigíamos. Sabía que quería abordar los problemas pero no sabía cómo. Voy a ir con Malala a un campo de refugiados, aún estamos trabajando en ello”.

Dos fotografías se sumarán a este acervo: la de la escritora Elena Poniatowska y la de la abogada especializada en derechos de la mujer Andrea Medina Rosas.

“Lo que voy a hacer en el tiempo que me quede es fotografiar a estas mujeres que están directamente abocadas a tratar de cambiar el mundo en ese aspecto. Estaremos incluyendo cinco o seis mujeres como Elena y Andrea, que están haciendo eso exactamente. Una vez más, este es un trabajo en desarrollo y también aprendo a medida que avanzo”.

La exposición Women: New portraits, de Annie Leibovitz, abre al público el 8 de julio en Proyecto Público Prim Casa Juárez y permanecerá en el recinto hasta el día 31 de julio. La muestra está acompañada de otras actividades y el acceso a la exposición es libre.

Proyecto Público Prim está ubicado en General Prim 30, Colonia Juárez.

Deja tu comentario