México, Cuba y EE.UU. delimitan extensión de aguas territoriales en el Golfo de México

México, 7 jul (PL) La Secretaría de Relaciones Exteriores informó se celebró la primera ronda de consultas entre Cuba, Estados Unidos y México, para la delimitación de la plataforma continental del Golfo de México.
El propósito de este ejercicio es brindar certidumbre jurídica a los tres países, que comparten una frontera común en esta área del Golfo de México, para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y de soberanía en esta zona, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Las delegaciones de Cuba, Estados Unidos y México participaron (del 5 al 7 de julio) de manera constructiva y en un marco de cordialidad, lo que refleja el espíritu de buena vecindad y de cooperación que fue fortalecido con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, añade el texto.
Afirmó que el Gobierno de México convocó esta ronda de consultas con la finalidad de contribuir a lograr un acuerdo de delimitación justo y equitativo entre los tres países en el marco del derecho internacional.
Añadió que en los próximos meses tendrán nuevos encuentros para avanzar en la construcción de acuerdos.
La delegación de México, que encabezó la Consultoría Jurídica de la SRE, estuvo integrada por funcionarios de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Energía, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, el Servicio Geológico Mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos.

Deja tu comentario