Semarnat pospone nuevamente la publicación de normas contra contaminación

México, 7 jun (PL) La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sigue posponiendo hoy el anuncio de un conjunto de medidas para enfrentar la contaminación del aire en el Valle de México, donde se ubica la Ciudad de México.
La dependencia federal había prometido en mayo elaborar 168 disposiciones al respecto, pero hasta el momento solo presentó la norma emergente de verificación vehicular y no hay fecha para dar a conocer el resto de las acciones.
El titular de la Semarnat, Rafael Pachiano, suscribió en su cuenta de Twitter hace exactamente un mes: Entendiendo que vehículos no son la única fuente de contaminantes, en próximos días se anunciarán medidas adicionales para otras fuentes.
Sin embargo, la víspera fue cancelada una conferencia de prensa en la que se esperaba el anuncio de nuevas disposiciones en materia ambiental y sobre la meta de reducción de contaminantes en lo que se conoce como la Megalópolis.
Esa región comprende a esta capital, pero también a municipios y ciudades de entidades circundantes como el Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Hay diversas propuestas. El Centro Mario Molina plantea promover el uso racional del automóvil y las tecnologías limpias, disminuir de forma drástica las emisiones del transporte de carga, reducir las de contaminantes de la actividad industrial, así como prevenir y controlar incendios, entre otras iniciativas.
Los expertos proponen actualizar normas oficiales relativas al transporte de carga para medir partículas y gases, como los óxidos de nitrógeno, así como para hacer más estrictos los límites de emisión en vehículos nuevos y en circulación, a fin de utilizar las tecnologías más actualizadas en la materia.

Deja tu comentario