Tony Blair afirma que ataques del Reino Unido contra Irak fue un compromiso con EE.UU.

Londres, 7 jul (PL) El ex primer ministro laborista británico, Tony Blair, se defendió hoy de las críticas en su contra tras la divulgación de un informe oficial que condena su envío de tropas a Iraq, alegando el compromiso de Reino Unido con Estados Unidos.
Blair declaró este jueves a medios informativos que tomó su decisión de involucrar a Londres en ese conflicto para que el gobierno el presidente norteamericano George W. Bush «no se sintiese solo» en esa guerra, que según el reporte se justificó con falsos argumentos sobre la supuesta amenaza terrorista de ese país árabe.
El Informe Chilcot, así denominado en referencia al político que presidió la comisión investigadora, reveló el contenido de la correspondencia entre Blair y Bush sobre los preparativos del conflicto, donde el entonces jefe de Gobierno británico asegura al mandatario norteamericano que «estaré contigo, da igual, pase lo que pase».
Sir John Chilcot, indicó al presentar el miércoles último el resultado del estudio de Investigación sobre Iraq (The Irak Inquiry) iniciado en 2009 por decisión del primer ministro Gordon Brown, que Blair «no agotó todas las opciones pacíficas» antes de involucrar sus tropas en la invasión.
En el documento, que consta de 12 volúmenes y un total de 2,6 millones de palabras, se subraya que Estados Unidos y Reino Unido burlaron la autoridad del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al promover la agresión militar sin agotarse las alternativas pacíficas.
En octubre del pasado año, Blair pidió disculpas por su papel en la guerra de Iraq y por utilizar información de inteligencia errónea, así como reconoció su incapacidad para prever el caos que se desataría al derrocar al gobierno de ese país, lo cual contribuyó a la aparición del grupo terrorista Estado Islámico.

Deja tu comentario