Volkswagen enfrenta proceso judicial en Alemania

Berlín, 8 Jul (PL) El gigante automovilístico Volkswagen (VW) será objeto de sanción económica en Alemania por la instalación de dispositivos que ocultan emisiones contaminantes de los vehículos, prevé un proceso judicial iniciado hoy.
Según reportes mediáticos, la indagación fue abierta por la fiscalía de Braunschweig, la cual determinará el monto de la multa aplicable a la compañía por la alteración de millones de autos.
La sanción financiera podría ser elevada, pues las normas en el país establecen que el monto debe superar la ventaja económica obtenida por el autor del delito.
Al destaparse el escándalo en septiembre de 2015, VW reconoció que la alteración del software estaba presente en unos 11 millones de automóviles comercializados en distintas partes del mundo.
La Fiscalía investigará también si la cúpula directiva de la automotriz posibilitó el fraude por negligencia, lo cual implicaría agravantes para el caso.
En total, la entidad abrió cuatro procedimientos de investigación contra la multinacional debido a los motores contaminantes; uno de ellos contra 17 empleados de la compañía, supuestamente autores del engaño técnico.
Además, VW deberá responder a multas en otros escenarios; en Estados Unidos, por ejemplo, el estado de California exige el pago de 86 millones de dólares.
Otros territorios norteamericanos plantean reclamos de la misma naturaleza, y el consorcio también acordó el pago de 14 mil 700 millones de dólares a distribuidores y clientes en el país afectados por la manipulación.

Deja tu comentario