Panamá incrementó sus exportaciones a México en 2015

Panamá, 10 jul (PL) A 120 millones de dólares asciende el incremento de las exportaciones panameñas a México el pasado año, lo que equivale casi 500 por ciento más, aseguró el embajador de la nación azteca aquí, José Ignacio Piña.
Según datos de la Secretaría de Economía (SE) de México, este comportamiento responde al aceite de petróleo, el cual pasó de ser nulo en 2014 a compras por 96,4 millones de dólares al cierre de 2015, precisó.
«Esto nos habla de que el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, que apenas tiene un año en vigor, va a favorecer en gran manera el comercio bilateral», dijo el diplomático, para quien los resultados podrían ser mejores, si la industria y las empresas panameñas aprovecharan más las ventajas del acuerdo.
«México para Panamá es un socio comercial muy importante», en tanto somos una de las economías exportadoras más importantes del mundo, pero también una de las que recibe gran cantidad de importaciones, aseveró.
De acuerdo con la SE, el comercio con Panamá en 2015 fue de poco más de mil 100 millones de dólares, de los cuales la mayor parte corresponde a exportaciones mexicanas, país que al cierre del pasado año importó más de 500 mil millones de dólares.
El embajador sugirió que Panamá debería aprovechar más este mercado de 120 millones de habitantes, de ahí los acercamientos con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de la nación istmeña, y con los usuarios de la Zona Libre de Colón, quienes manifestaron su interés en los clientes mexicanos.
Desde el punto de vista de las inversiones, Piña resaltó que México es uno de los principales inversionistas directos en Panamá, en tanto poco más de 50 empresas aztecas están instaladas aquí.
El representante del gobierno mexicano afirmó que la ampliación del Canal abre nuevas posibilidades a su país y a las empresas interesadas en invertir en el Istmo, al tiempo que potencia el comercio de gas natural licuado con Perú, otro de los principales usuarios de la vía fluvial.
Al cierre de febrero último, México se convirtió en el séptimo usuario mundial de la ruta interoceánica, y entre los principales clientes sobresalen las embarcaciones que transportan autos, piezas y repuestos automotrices, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá.

Deja tu comentario