Niños de México y Guatemala refrendan su identidad a través del arte

México, 11 jul (PL) Con cantos y sones tradicionales niños de México y Guatemala revelan hoy cómo a través de un proyecto artístico los lazos ancestrales de la comunidad Maya-Chuj prevalecen sobre la línea fronteriza que geográficamente los separa.
Así fue durante la presentación del Ensamble Comunitario de Percusión Binacional Maya-Chuj y el Coro Comunitario Bilingüe Binacional Maya-Chuj, efectuada en el Teatro Junchavín de la localidad de Comitán de Domínguez, en el sureño estado mexicano de Chiapas, en la frontera con Guatemala.
Borrar estas líneas limítrofes entre una comunidad hermana, como la Maya-Chuj, fue una labor que implicó meses de diálogo y trabajo, expresó Eduardo García, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura de México.
Es así como hoy se muestra que la magia de la música refrenda los lazos fraternales de dos pueblos, en este caso me refiero concretamente a los habitantes de Tizcao, en Chiapas, y Guaxacaná, Guatemala, confirmó.
Recordó que este proyecto se inició hace tres años, en el marco de una reunión intergubernamental del programa de cooperación multilateral Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General de Iberoamérica, donde planteó la idea de reunir una vez al año a músicos de ambos países.
García enfatizó que el citado sistema nacional decidió crear un ensamble de percusiones y un coro en movimiento, porque «la tradición dicta que la marimba fundamentalmente es el instrumento mediante el cual los pueblos de Chiapas y Guatemala se han expresado a través del tiempo».
En la música coral la palabra es de vital importancia cuando los relatos que narra se hacen en la lengua originaria, por ello, los maestros montaron obras tradicionales que ponderan la identidad de la comunidad maya-chuj, cuya lengua casi no se practica, dijo.
Sones originarios como Sal negra, alusiva al mineral que se haya en las Minas de San Matero Ixtatán, municipio del departamento guatemalteco de Huehuetenango; Camino a San Cristóbal, Son de María, El indito de Comitán y El sapo, entre otros, fueron interpretados.

Deja tu comentario