¿Qué pintó Diego Rivera durante su estancia en Estados Unidos?

Diego: Rivera Re-Visiones de Norteamérica tiene estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografías y material documental del período en el que Diego Rivera estuvo en Estados Unidos

Por Huemanzin Rodríguez

(N22) Con la muestra Diego: Rivera Re-Visiones de Norteamérica que está integrada por 193 obras, el Museo Mural Diego Rivera conmemora los 130 años del natalicio del muralista.

La Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, Margarita Zavala explicó en entrevista la importancia que tiene esta exhibición, pues es la primera vez que se hace una revisión de lo que sucede en Estados Unidos con Diego Rivera.
«Tenemos muy claro el escenario de lo que Diego realizó a partir de 1921 en nuestro país y poco conocido lo que hizo en Estados Unidos en su estadía en los años 20 y 30».
La exposición tiene estudios para murales, grabados, dibujos, pinturas, fotografías y material documental del período en el que Diego Rivera estuvo en Estados Unidos, particularmente de su estancia en San Francisco, Detroit y Nueva York entre 1930 y 1933, así como en 1940.
Para el Director del Museo Diego Rivera, Luis Ruis la muestra es una gran oportunidad para redescubrir las facetas del pintor mexicano.
“Está regresando Diego Rivera como tema a este recinto, en el que también se hacen magníficas exposiciones de rescate de artistas muy notables que ameritan una relectura en el arte mexicano, teníamos a Diego Rivera un poco en la mira, pero tenía que ser con un gran guión curatorial.”
Destacan 9 piezas procedentes del San Francisco Museum of Modern Art, así como bocetos, dibujos, apuntes y fotografías que sirvieron a Rivera para pintar los murales de Detroit y Nueva York. Estos dibujos no habían salido antes de Estados Unidos, por la delicadeza del material.
El inicio de la exposición hace un guiño a la primera vez que se vio en Estados Unidos la obra de Rivera, que fue gracias al mexicano Marius de Zayas, el mismo que en la Modern Gallery de la Quinta Avenida, logró un diálogo entre la obra de Picasso y el arte africano aborigen, que dotó una visión nueva del Arte Moderno.
El trabajo curatorial estuvo a cargo de Juan Coronel Rivera, quien se dio a la tarea de reproducir la atmósfera de la primera exposición de Rivera en Estados Unidos.
“Tenemos una de las obras aquí que fueron parte de esta muestra y lo que es interesante es que a Rivera se le presenta junto con arte precolombino. Entonces, tratamos de reproducir esta idea, traemos tres obras precolombinas que formaron parte de la colección de Rivera, para que se entienda cómo fue que se introdujo la primera visión de Diego ahí. Para cuando él llega en su segundo período, Rivera ya era realmente conocido como un pintor importante dentro del arte moderno.”
La exposición Diego Rivera: Re-Visiones de Norteamérica estará en el Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta el 30 de octubre.

Deja tu comentario