Deterioro de la balanza de pagos preocupa a Banxico

México, 14 jul (PL) El Banco de México expresó hoy su preocupación por el deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos, cuando desde hace varios meses salen del país más divisas de las que entran.
La mayoría de los miembros de la Junta (de gobierno del banco central) mostró preocupación por el nivel actual del déficit en la cuenta corriente, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política monetaria del banco central, publicada este jueves.
Todos los miembros de la Junta de Gobierno de dicha institución coincidieron en que a principios del segundo trimestre del año la actividad económica en México exhibió una disminución en su ritmo de crecimiento, «después del elevado crecimiento que presentó en el primer trimestre».
Destacaron que el consumo privado continúa su expansión, mientras que la inversión fija bruta y las exportaciones manufactureras siguieron mostrando un desempeño débil, añade la minuta.
Algunos integrantes atribuyeron la baja de las exportaciones al menor dinamismo de la producción industrial estadounidense.
Al cierre del primer trimestre del año, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue equivalente a 2,7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
En 2010, el déficit resultó 0,5 por ciento del PIB y, en 2012, cuando inició el actual gobierno, era de 1,4 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

Deja tu comentario