Feria de las Flores en San Ángel celebra su 159 edición

  • Del 16 al 24 de julio, más de 100 elencos artísticos se presentarán en diferentes sedes.
  • Se espera una afluencia de aproximadamente 20 mil personas a esta celebración que ofrecerá una agenda cultural extensa para el disfrute de los asistentes.

Con el corte del listón inaugural en el parque La Bombilla, inició la 159 edición de la Feria de las Flores de San Ángel, celebración considerada como la más antigua de la Ciudad de México, donde se ofrece a los asistentes una amplia oferta de flores y plantas, acompañada de una gran elenco artístico, grupos musicales y representación del folclor nacional.

Durante el acto protocolario de esta festividad, que concluirá el domingo 24 de julio, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres, resaltó que la Feria de las Flores de San Ángel “es la celebración con más tradición en su género y con mayor historia en la que participa toda la comunidad de San Ángel y los pueblos originarios de Álvaro Obregón”.

Es una feria, dijo, llena de símbolos y tradiciones que forma parte del patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México. “Estamos convencidos que son la cultura, las tradiciones, la historia y los valores que caracterizan el arraigo y solidez de las sociedades”, indicó.

Puntualizó que San Ángel es motivo de orgullo de todos los obregonenses y agradeció a los organizadores y al Patronato de la Feria de las Flores por este magno evento.

En representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, señaló que la Feria de las Flores dejará una derrama económica cercana a 55 millones de pesos.

Asimismo, Torruco Marqués deseo que siga consolidando esta tradición en la Delegación Álvaro Obregón «porque la flor es el símbolo de nuestro pasado y de nuestro México contemporáneo».

En esta edición, más de 100 elencos artísticos se presentarán en diferentes sedes, entre los que destacan el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la Banda Sinfónica CDMX, la Orquesta Metropolitana de la SSPCDMX, la Danza Folklórica Xochicalli de Guerrero y un Ensamble de Jazz.

Además, la celebración tiene una agenda cultural extensa para el disfrute de los asistentes, como las callejoneadas con tunas estudiantiles, una serenata a la Virgen de El Carmen, y el tradicional concurso de balcones y fachadas, de arreglos florales y de pinturas en acuarela, esta ultima tendrá su premiación el martes 19 de julio a las 14:00 horas, en el Museo del Carmen.

La Casa Jaime Sabines y la Plaza San Jacinto serán sedes del XXX Encuentro Internacional de Tunas Universitarias y Estudiantinas, donde participaran más de 15 grupos este año.

La Feria de las Flores de San Ángel, única en su tipo fue creada por decreto presidencial en 1857, en el gobierno de Ignacio Comonfort, y el 13 de julio de 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por sus expresiones culturales y tradicionales, así como por su oferta cultural que incluye diversas expresiones artísticas y de cultura popular.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el General de Brigada del Estado Mayor, Juan Manuel Hernández Brindis, representante del Secretario de la Defensa Nacional; la licenciada Yolanda García Cornejo, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Publica; el Restaurador Alfredo Marín Gutiérrez, Director del Museo del Carmen y la señora Martha Villaseñor Camarena, Presidenta del Patronato de la Feria de las Flores.

Deja tu comentario