Caravana por la paz y la justicia llegará a la CDMX

México, 19 jul (PL) La Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la paz y la justicia, encabezada por alcaldes y autoridades comunales de poblaciones indígenas triquis, arribará hoy a la Ciudad de México.
Anoche llegó al mercado Hidalgo de la ciudad de Puebla, donde fue recibida por el Consejo Democrático Magisterial Poblano y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
El contingente tiene programado para este martes una movilización que partirá del centro de abasto al zócalo de la ciudad de Puebla, donde exigirá en un mitin la abrogación de la reforma educativa.
Sus integrantes piden una mesa de diálogo con el gobierno federal y fortalecer los encuentros efectuados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Las autoridades oaxaqueñas llegaron la tarde de ayer al municipio de Acatlán de Osorio, ubicado en la sierra mixteca de Puebla, donde docentes, padres de familia y estudiantes se unieron a la movilización.
Rodolfo López, representante de las autoridades comunales de Oaxaca, informó que el grupo va dirigido por los ediles de Yanhuitlán y Santa María Apazco.
En el mitin frente al palacio municipal de Acatlán, López leyó el pliego petitorio que se pretende entregar al gobierno federal, con diversos puntos, entre ellos la derogación de la reforma educativa y el resto de las reformas estructurales.
Otra de las demandas es sancionar a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, los cuales dejaron un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos.
Los habitantes de Puebla entregaron a la caravana un documento con firmas en respaldo a las demandas magisteriales.
Al concluir el mitin en la plaza de armas de la capital poblana, las autoridades oaxaqueñas continuarán su camino a la Ciudad de México.
En el sureño estado de Oaxaca la CNTE mantiene una fuerte lucha a través de marchas, bloqueos carreteros, paros y otras acciones contra la reforma educativa, a la cual grupos de docentes en el país califican de punitiva.

Deja tu comentario