Posicionamiento de Trump sobre la OTAN aumentan división republicana

Washington, 21 jul (PL) Los comentarios del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la OTAN profundizan las divisiones en el Grand Old Party (GOP), destacan hoy medios políticos y de prensa.
En una entrevista con el diario Político The New York Times, Trump dijo que Estados Unidos no debe entrar automáticamente a la defensa de los demás miembros de la OTAN si son atacados a menos que esos países hayan pagado sus cuentas a la alianza.
Los diarios Político (digital), The Washington Post y otros influyentes medios del país se hacen eco de sus declaraciones contra la alianza militar que sirvió durante mucho tiempo como un pilar de la unidad occidental.
Según Politico, las palabras del magnate neoyorquino agravan aún más la falta de unidad en el Partido Republicano, en momentos en que se prepara para aceptar su candidatura para presidente.
El enfoque el candidato va en contra de uno de los principios básicos de la OTAN, el artículo 5, que exige al bloque acudir en ayuda de uno de sus miembros si es atacado.
Asimismo, destacan los medios, socava los esfuerzos del partido rojo para proyectar la unidad durante su convención nacional que concluye hoy en Cleveland.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, criticó los comentarios del magnate neoyorquino, mientras otras figuras reafirmaron que no votarán por Trump en noviembre.
Las polémicas alrededor de Trump también se refuerzan dadas sus posiciones contra el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, su plan de retirar las tropas estadounidenses desplegadas en todo el mundo, incluso de áreas sensibles para Washington.
Algunos críticos señalan que los comentarios sobre la OTAN fueron un regalo para los demócratas que tratan de presentarlo como una amenaza para el orden mundial.
Mientras, en el lado de los demócratas, Jake Sullivan, un alto asesor de Hillary Clinton, dijo en un comunicado que el magnate es temperamentalmente apto y fundamentalmente mal preparados para ser nuestro comandante en jefe.

Deja tu comentario