Impera la Ley del Revólver en Iztapalapa

  • Alarmante la seguridad en CDMX; las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, las más conflictivas
  • Pese a que han pedido mayor vigilancia para la delegación que jocosamente llaman “Iztapalacra”, se impone la Ley del Revólver; ejecuciones a plena luz del día
  • Se registraron 27 mil 130 delitos en los últimos 12 meses del año, superada sólo por Cuauhtémoc que contabilizó 27 mil 911 ilícitos en el mismo periodo

Al advertir que en la delegación Iztapalapa “impera la Ley del Revólver” por la serie de ejecuciones que se han registrado en plena luz del día, y si bien la propia policía ha confesado su temor por ser víctima del hampa organizada o desorganizada a través de celadas, las estadísticas que ha dado a conocer la Asamblea Legislativa con la aportación de la Procuraduría de Justicia capitalina, están para pensarse.
Es decir, si México fuera un país diferente, ya se hubiera decretado el “toque de queda”, pero lamentablemente “en México no pasa nada” aun cuando se esté ahogando el niño en una tina con agua.
La diputada Rebeca Peralta León solicitó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; al procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y a la Jefa delegacional Dione Anguiano, acciones inmediatas para inhibir los delitos en la delegación Iztapalapa, principalmente en las colonias el Retoño, Ampliación Sinatel, Sinatel, Banjidal y Justo Sierra, donde se han incrementado los índices de violencia e inseguridad que ponen en peligro la vida de los vecinos.
De acuerdo a la PGJDF en el periodo julio de 2015 a junio de 2016, en Iztapalapa se registraron 27 mil 130 delitos en los últimos 12 meses del año, superada sólo por Cuauhtémoc que contabilizó 27 mil 911 ilícitos en el mismo periodo, reportó la legisladora Peralta León, quien afirmó que es urgente la intervención de las autoridades para garantizar la paz y seguridad de los iztapalapenses.

Incluso, dijo, en los meses de octubre y diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016, Iztapalapa ocupó el primer lugar en materia de delincuencia, al registrar 2 mil 410, 2 mil 248, 2 mil 53 y 2 mil 240, respectivamente. La delegación Cuauhtémoc registró 2 mil 353, 2 mil 220, 2 mil 49 y 2 mil 206 en los meses de octubre, diciembre, enero y febrero, agregó.
“Necesitamos mayor y mejor vigilancia en las colonias de Iztapalapa, que las patrullas recorran las calles de la demarcación, que los policías a pie estén atentos para intervenir e inhibir el delito y, sobre todo, auxiliar a la ciudanía en caso de que esté el peligro o sea asaltada”, agregó en un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa.
Destacó que “estas acciones aunque parezcan mínimas pueden impulsar grandes cambios, pues la ciudadanía al ver mayor vigilancia en sus colonias o calles, se siente más segura y protegida y, por el contrario, el ladrón o delincuente al ver colonias y calles más vigiladas omite realizar conductas antijurídicas”.
“La ciudadanía exige que cumplamos con lo más fundamental que es dar protección y seguridad a nuestros habitantes”, señaló la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Por eso hago también un atento y respetuoso llamado al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para que mejore y actualice la presencia policiaca en las colonias el Retoño, Sinatel, Ampliación Sinatel, Banjídal y Justo Sierra, con el fin de contener los índices delictivos que se puedan seguir generando y dotar de seguridad a los colonos de esta demarcación territorial”, insistió.
Comentó que el pasado 13 de julio de este año, “ocurrió un hecho que además de lamentable y doloroso permite ver la poca o casi nula actividad de seguridad que existe en las colonias de la delegación Iztapalapa.
En este suceso una persona perdió la vida y otra resultó herida por arma de fuego. La víctima era habitante y vecino de la colonia El Retoño”.
“La agresión cometida, no tenía como móvil el robo, sino la de privar de la vida a la persona que recibió una descarga de proyectiles que ascendió a 7 impactos bala, lo que presume fue una ejecución”.
“Es preocupante que este tipo de hechos, aunque aislados, estén ocurriendo de esta manera pues en principio de cuentas el estado mexicano está obligado a dar protección y justicia a los habitantes de esta ciudad”, puntualizó.

Por: Blas A. Buendía