México y EE.UU. realizan ejercicio aéreo en Yucatán

La Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de Estados Unidos, llevará a cabo el ejercicio aéreo AMALGAM EAGLE 2016 a partir de este martes y hasta el próximo jueves en la Base Aérea Militar Número 8 ubicada en Mérida, Yucatán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que en este evento los participantes trabajan de manera coordinada intercambiando información para interceptar cualquier aeronave ilícita que invada el espacio aéreo de ambas naciones.

Estados Unidos participa con una delegación representada por el coronel Lawrence Terranova, jefe de la División de Ejercicios Conjuntos del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte de ese país.

Además, de representantes de la Agencia Federal de Aviación, la Agencia de Seguridad de Transportes (TSA) y de Aduanas y Protección Fronteriza.

La delegación mexicana está conformada por personal de la Fuerza Aérea, de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano y de la Policía Federal.

Los principales objetivos del ejercicio son facilitar la participación activa entre el personal de la Sedena y los representantes estadunidenses, para obtener un concepto operacional común del ámbito aéreo.

Además, de practicar y mejorar los procedimientos para proveer alerta mutua y oportuna entre ambos países, así como el flujo de información sobre aeronaves sospechosas o en condiciones de interferencia ilícita que transiten en los espacios aéreos de ambos países.

También se busca establecer y ejecutar procedimientos de respuesta inmediata entre autoridades militares y civiles para interceptar aeronaves ilícitas que puedan convertirse en una amenaza y emplear inteligencia, aeronaves y equipo de vanguardia para conducir las operaciones.

La Sedena precisó que el ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes.

Las actividades se desarrollarán con pleno respeto a la soberanía de cada país, evitando el cruce de unidades y aeronaves en ambos lados de la frontera, indicó la Sedena en un comunicado.

Con acciones se pretende fortalecer el nivel de eficiencia y capacidad para salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional, así como fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global.

Deja tu comentario