Cuevas de Yagul y Mitla cumplen seis años de ser consideradas Patrimonio Mundial

México, 2 ago (PL) A seis años de la inscripción de las cuevas de Yagul y Mitla, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, México exhibe hoy este sitio como un elemento sobresaliente de su pasado.
Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que las estrategias adoptadas fueron determinantes para conservar las cuevas ubicadas en los valles centrales del sureño estado de Oaxaca.
El sitio fue inscrito en agosto de 2010 en la categoría de Paisaje Cultural.
López explicó que el término Paisaje Cultural es comprendido no en un sentido estético sino como una herramienta metodológica referente a una diversidad de valores en un espacio geográfico.
Para conmemorar la declaratoria se realizan una serie de actividades, entre las que destaca la presentación del libro Mitla. Su desarrollo cultural e importancia regional.
Su autora, la arqueóloga Nelly Robles, detalló que esta obra más allá de hablar de Mitla como una zona arqueológica, la aborda desde sus orígenes y proyecta el estudio hacia la importancia regional que tuvo en la antigüedad.
Las artes visuales también están presentes en esta conmemoración con el montaje de las exposiciones El paisajismo natural; Paisaje Cultural y Paisaje Natural, y Pintura Rupestre.
El día 4 se dictará la conferencia magistral Maíz, identidad y patrimonio: Cuevas de Yagul y paisaje de Grand Pré, por Jack Corbett, de la Universidad Estatal de Portland (Oregón, Estados Unidos).
Además, se impartirá la titulada La importancia de los paisajes en la conservación de Uxmal, Patrimonio Mundial, de José Huchim Herrera, del Centro INAH del estado de Yucatán.
Las actividades finalizarán el viernes, con la inauguración de la exposición Mirada Arqueológica en los Valles Centrales de Oaxaca, que muestra la continuidad histórica de los primeros habitantes de esa región hasta la época prehispánica.

Deja tu comentario