¡La ciudad de los Peligros!

  • El delito de robo en el interior del Metro de la Ciudad de México se incrementó en un 50% en el primer semestre del 2016
  • Pareciera que al director del Metro Jorge Gaviño, le tiemblan las corvas, por no actuar con mano dura contra el ambulantaje; ¡El Metro se ha convertido en un auténtico mercado ilegal sobre ruedas”
  • El problema también se presenta en microbuses, RTP, Tren Ligero y Trolebús; se plantea una plataforma electrónica para ubicar el nombre de los choferes y las unidades

La casi nula vigilancia que existe al interior del Sistema de Transporte Colectivo, ha permitido que grupo de vándalos se estén apoderando día con día, de ese medio masivo de traslado de pasajeros, al grado de establecer un régimen de inseguridad que el mismo director Jorge Gaviño le tiemblan las corvas por no ejercer mano dura como en alguna ocasión lo hiciera su antecesor Joel Ortega Cuevas, para combatir el ambulantaje que se ha adueñado de toda la red del Metro de la Ciudad de México. ¡El Metro se ha convertido en un auténtico mercado ilegal sobre ruedas!.

De tal manera que infructuosos han sido los esfuerzos que las autoridades del Gobierno central por abatir el gravísimo estado de inseguridad en el tren subterráneo de la capital de la República, toda vez que si bien es cierto que la Policía local ha implementado medidas para prohibir la vendimia en los convoyes del Metro, se ha visto superada por los llamados “toreros”.

Es imposible abatir a miles de comerciantes ambulantes que como ejército de hambrientos, buscan la forma de ver el descuido de los usuarios del Metro para robarles sus pertenencias y en el peor de los casos si protestan, son agredidos por esos ladrones de poca monta.

Pero el robo y la violencia a usuarios del transporte público representa en promedio 1.4 por ciento de los delitos que se denuncian en total en la capital, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina Miranda.

De acuerdo a un balance hecho por el legislador del GPPAN, durante los primeros seis meses del año se tiene registro de mil 132 delitos denunciados, mientras que en el mismo periodo del 2015 hubo mil 307 denuncias por delitos a pasajeros, es decir –dijo- fue el año más violento para los usuarios de transporte público.
El análisis de la Comisión de Seguridad Pública refleja una leve disminución en delitos para el transporte público que va del 13 por ciento en comparación del 2015 con 2016 durante el primer semestre. Se puede apreciar también que en el STC Metro aumentaron los delitos en 48 por ciento al igual que en el transporte eléctrico (RTP, Tren Ligero y Trolebús), en un 18 por ciento.

Para Acción Nacional, el problema de inseguridad se encuentra en los llamados microbuses, RTP, Tren Ligero y Trolebús; ahí la característica es que sistemas obsoletos a los cuales les urge una renovación y un reordenamiento.

El diputado Espina Miranda reconoció el esfuerzo de la SSP CDMX por reducir estas cifras delictivas, aunque explicó, el problema se debe focalizar en aquellos sistemas de transporte que mantienen sus números de robo tales como el Metro, el RTP y los Transportes Eléctricos.

En el Metro, por ejemplo, que es el transporte toral de la Gran Ciudad, después de las 21 horas la vigilancia de los policías es prácticamente nula, porque se ha observado que en sus más de 120 estaciones, lucen desiertas con el asecho de los ladrones recurrentes.

“Nosotros solicitamos saber cómo van las negociaciones con las rutas de los Microbuses para que generen un mejor servicio, ya que necesitamos a conductores mejor capacitados y sean sometidos a exámenes de confianza, antidoping.

“También estamos planteando una plataforma electrónica para ubicar el nombre de los choferes y sus unidades, así como una renovación del parque vehicular que contemple una comunicación con videocámaras conectadas al C5 tal y como ocurre en los Sistemas controlados por el Gobierno de la Ciudad”, detalló.

En este sentido, el diputado local, anunció que abonará para abatir el robo y la violencia en el transporte público, al ser los microbuses con el número más alto de delitos registrados durante el primer semestre de 2015 y 2016, en segundo lugar el RTP, Tren Ligero y Metrobús con 638 delitos registrados en el periodo de referencia; le sigue el Metrobús con 348 delitos registrados; luego el Metro con 347 delitos registrados y finalmente los taxis con 221 delitos registrados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 14.8 millones de viajes diariamente en transporte público, el 46 por ciento, es decir unos 7 millones se realizan en microbuses, el 13 por ciento en el Metro; un 3 por ciento en RTP, Trolebús y Tren Ligero, y en taxi 6 por ciento; “por ende, el tema de los Microbuses es preocupante, ya que es la modalidad que más ocupan los habitantes de la Ciudad”, lamentó el diputado Espina.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario