Nuevo modelo educativo permitirá la transformación del país: SEP

México, 4 ago (PL) En el foro de consulta del nuevo modelo educativo, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, insistió en que este proyecto permitirá la transformación del país, mientras grupos magisteriales rechazan hoy la reforma al sector.
Durante la presentación, Nuño dijo que «si alcanzamos el sueño de una educación de calidad vamos a poder competir con el mundo y ser también una nación más justa y próspera».
El funcionario reiteró, ante representantes de unas 100 organizaciones sociales, que la evaluación aplicada a los docentes «no es punitiva, sino generosa» y que a los profesores se les da hasta tres oportunidades para demostrar sus conocimientos pedagógicos.
De no obtener un resultado satisfactorio «solo son retirados del aula, pero no pierden su empleo ni prestaciones», precisó.
Punitiva es el calificativo que los maestros opuestos a la reforma educativa, impulsada en el país por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso, le dan a la misma y por consiguiente a la evaluación del desempeño que incluye.
Los foros de la SEP se realizarán hasta el 30 de septiembre.
En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, pidió al sector empresarial ver los avances derivados del diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exige la abrogación de dicha reforma.
Después de que organismos del sector privado reclamaron al gobierno federal por no poner fin a los bloqueos carreteros de la coordinadora, la Segob subrayó ayer que la problemática se va resolviendo poco a poco.
Por su parte, integrantes de la CNTE marcharon la víspera tres horas, desde la residencia oficial de Los Pinos hasta el Zócalo capitalino.
Anunciaron en un mitin efectuado en este último lugar que de no obtener respuesta a su demanda de derogar la reforma educativa, se cancelará el inicio del ciclo escolar en las escuelas que están en paro nacional, y harán otras acciones en varios estados del país.
Medios de prensa señalan que esta es la primera vez, desde 2013, que la CNTE logra entrar de manera organizada al Zócalo, ya que hace pocos días lo hizo mediante lo que denominó una «operación hormiga».

Deja tu comentario