Jalisco elimina fuero para servidores públicos

La propuesta de eliminar el fuero político en la entidad fue iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto

El Congreso de Jalisco aprobó la desaparición del fuero para servidores públicos del estado, con lo que se da un paso adelante contra la impunidad.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, subrayó que a partir de hoy desaparece el fuero para mil 559 servidores públicos en el estado.

“Queremos que las personas dejen de temer al gobierno y confíen en sus instituciones públicas, buscando al mismo tiempo que los funcionarios públicos respeten la ley”, dijo.

Agregó que la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos de Jalisco combate la corrupción e impunidad por delitos que cometen, y es ya un referente a nivel nacional y muestra de la fortaleza de la sociedad y de las instituciones.

Resaltó que es una reforma histórica a la Constitución que cristaliza la voluntad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, y demuestra que no sólo fue en el discurso sino que pudo llevarse a la realidad.

Los legisladores votaron la minuta de decreto con la declaratoria de reforma constitucional avalada por 112 de 125 municipios de la entidad, a fin de enviarla al titular del Poder Ejecutivo estatal para su publicación y promulgación.

Romo Cuéllar manifestó que el Legislativo validó también modificaciones a otras siete legislaciones secundarias, para reforzar la desaparición de dicho privilegio y evitar cualquier acción legaloide que lo pudiera evitar.

Subrayó que se da un paso adelante contra la impunidad, al recuperarse la confianza de los habitantes de Jalisco hacia los servidores públicos, con la expectativa y esperanza que otros estados sigan el ejemplo y que desaparezca el fuero en todo el país.

A su vez la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local, Rocío Corona Nakamura, comentó que entre las reformas a diversos artículos de la Constitución Política de Jalisco está el juicio de procedencia penal.

“Por lo que al desaparecer ya no tendrán fuero los mil 559 servidores públicos y ahora estarán iguales que los demás ciudadanos ante la ley”, afirmó.

El Ejecutivo estatal tendrá un plazo de 20 días naturales para la publicación de la minuta y que sean promulgadas las modificaciones.

Por otra parte, los legisladores agendaron la derogación y reformas diversas a artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Jalisco, y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Ello “precisamente para eliminar el juicio de procedencia (desafuero) y la facultad de la Comisión de Responsabilidades del Congreso para llevarlo a cabo”.

Asimismo reformaron las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Fiscalía General, de Gobierno y Administración Pública municipal, de Fiscalización y Auditoría Superior y la Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Con esto “damos jaque mate al fuero en el Congreso de Jalisco, para que no sólo en la Constitución, sino en sus leyes secundarias tengan que hacerse la modificaciones para que no de pie a algún argumento legaloide o recoveco en el futuro, y que por allí digan que todavía existe el juicio de procedencia penal”.

“Hoy es histórico para Jalisco, somos vanguardia a nivel nacional y sobre todo construyendo consensos, con voluntad política, hoy queda fuera el fuero”, concluyó.

Deja tu comentario