Delegación Álvaro Obregón realiza ceremonia para recordar a Vito Alessio Robles

La Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres encabezó la colocación de una ofrenda floral en honor del natalicio de tan ilustre mexicano

La Delegación Álvaro Obregón conmemoró el CXXXVII aniversario del natalicio del General Vito Alessio Robles; mexicano ejemplar, quien fue un militar, político, escritor, periodista, diplomático y un destacado académico participe en la Revolución Mexicana.

Durante el acto realizado en el parque que lleva su nombre ubicado en la colonia Florida, la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres recordó a Vito Alessio Robles como un mexicano ejemplar e importante para la vida de nuestro país.

En compañía del General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero; Felipe Arturo Ávila Espinoza, Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Marco Alessio Robles, Representante de los familiares; la Jefa Delegacional encabezó la colocación de una ofrenda floral en honor del natalicio de tan ilustre mexicano.

“Fue un personaje que compartió su tiempo y su espacio con hombres como Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Destacó por la claridad de su pensamiento y la seriedad de su trabajo; valores que los acompañaron en sus tareas académicas y periodísticas, dentro y fuera del país”, subrayó.

Al mencionar su trayectoria, Hidalgo Torres destacó su participación tanto en las armas como en las letras y la academia al formar parte de la Convención de Aguascalientes como secretario en la redacción de la Constitución de 1917, ser Gobernador del Distrito Federal, diputado y senador federal, al mismo tiempo tuvo que refugiarse como periodista, escritor y columnista por su oposición al Gobierno y su crítica al régimen que en ese momento estaba vigente.

Al respecto, Marco Alessio Robles, bisnieto del ilustre mexicano, emitió un emotivo discurso en memoria de su bisabuelo, destacando la humildad y preocupación que siempre tuvo por los menos afortunados, razón por la cual fue reconocido en múltiples ocasiones, “a mi bisabuelo se le pudo decir muchas pero nunca de traicionar sus ideales, me dejó una gran lección, me ensenó a ser el tipo de persona que quiero ser”, expresó.

A pesar de ser un opositor político durante el periodo presidencial de Francisco I. Madero, Alessio Robles ocupó los cargos de Inspector General de Policía, Subdirector de Obras Públicas y agregado militar en Roma. Reconocido por el trato humanitario que brindó a sus prisioneros, fue un hombre que antepuso su dignidad y sus valores, aún en los periodos de exilio.

En el evento también estuvieron presentes José Vito Alessio Robles, Hijo del General y Abel Jiménez Alcázar, Representante del Gobierno Municipal de Saltillo, así como invitados y habitantes de la demarcación.

Deja tu comentario