Incompleta la lista de diputados constituyentes

· Mauricio Tabe Echartea, dirigente del PAN-CDMX, llamó al Jefe de Gobierno de la CDMX y al Presidente de la República, a designar a los 12 Diputados Constituyentes que faltan

· En presencia de Constituyentes del PAN, señaló que se debe establecer a la brevedad la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente
· Aseguró que el GDCDMX debe convocar a las dirigencias de los partidos políticos para conocer la propuesta de Reglamento de la Asamblea Constituyente

Por: Blas A. Buendía
blasalejo@yahoo.com

A menos de un mes de tomar protesta, los Diputados Constituyentes del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado al Jefe de Gobierno y al Presidente de la República a que nombren a los 12 integrantes de la Asamblea Constituyente que faltan y a definir las reglas con las que ésta se va a regir.
Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en la Ciudad de México, exhortó a que, además de establecer la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente para trabajar en el Reglamento, el Jefe del Ejecutivo local convoque a las dirigencias de los partidos políticos para escuchar las opiniones sobre la Constitución local y evitar que ésta sea un documento de bajo consenso.
“Es importante que la Junta Instaladora y las dirigencias de los partidos políticos nos empecemos a reunir para trazar la forma que llevará el Reglamento de funcionamiento de la Asamblea Constituyente”, señaló en conferencia de prensa.
También llamó al Jefe de Gobierno a no arriesgar el proceso constitucional y buscar el mayor consenso posible, y que la Constitución no se convierta en una bandera ideológica.
Detalló que Acción Nacional comenzará de forma inmediata a organizar en el Senado de la República foros de discusión sobre diversos temas de la Constitución local a los que denominó: “Hacia una Nueva Ciudad”, mismos que iniciarán con los Alcances de la Constitución de la CDMX, para continuar la siguiente semana con el análisis de la autonomía y capacidad de gestión de las Alcaldías.
El Diputado Constituyente del PAN, Santiago Creel, dijo que se busca una Constitución normativa y de derechos y obligaciones, por lo que este instituto político pondrá énfasis en el tema de transparencia y rendición de cuentas.
Además, señaló que la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la Ley de Movilidad da pauta para abordar este tema en la Carta Magna local.
“Es momento de que esta ciudad afronte sus problemas, no los evada, que podamos decidir lo que buena parte de los ciudadanos quiere, una ciudad ordenada”, enfatizó.
Tabe Echartea recordó que Acción Nacional tiene una plataforma con 8 ejes como propuesta para la Constitución de la Ciudad de México que se trabajó de la mano de la militancia y la ciudadanía.
Los temas de la plataforma son: Vida digna y derecho a la ciudad, principios rectores de los poderes locales, Integridad y ética pública, democracia efectiva y empoderamiento ciudadano, equilibrio y renovación de poderes, justicia efectiva y seguridad pública, gobernanza metropolitana y gestión territorial y gobiernos locales con más autonomía y capacidad de gobierno.
Estuvieron presentes los diputados constituyentes: Kenia López Rabadan, Teresa Gómez Mont y Urueta, Gabriela Cuevas Barrón, Margarita Saldaña Hernández, Cecilia Romero Castillo, Carlos Gelista González, Gonzalo Altamirano Dimas, así como el Secretario General del PAN-CDMX, Christian Lujano.

Deja tu comentario