Monterrey reconoce al cine nacional con El Cabrito de Plata y Cristal

El Cabrito de Plata Homenaje al Cine Mexicano será para el cineasta Luis Mandoki y el Cabrito de Cristal Ícono del Cine Mexicano para la actriz Diana Bracho.

Por Huemanzin Rodríguez

(N22) El Festival Internacional de Cine de Monterrey llega a la víspera de su décimo segunda edición al presentar su programa de actividades para este 2016. Participarán 89 largometrajes, el número más alto que haya presentado este festival.

Cabe destacar que la ciudad de Monterrey es una plaza muy difícil para el cine mexicano y el cine no hecho en Hollywood, por ello el trabajo generado por el festival a lo largo de más de 12 años ha sido muy  importante para la zona.

“Ahora que ya hay más esfuerzos a lo largo del año, se ve que se ha ido consolidando lo que hemos hecho. Porque hay otras instancias que han hecho lo propio como el Festival de Cine Latinoamericano y el Tour de Cine Mexicano también en agosto. Lo que ha sucedido es que el festival ha sido un impulso para otros promotores culturales para que haya más ventanas de exhibición de nuestra cinematografía”, comentó la  Directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Chile es el país invitado de honor y el director Patricio Guzmán recibirá junto con el actor cubano Jorge Perugorría el Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística.

Dentro de la programación también están 36 cortometrajes de ocho universidades, que participan en la 8ª Muestra estatal de Cine Estudiantil.

“Se nota un cambio, hemos visto a los chicos creciendo con el festival. Cada año tenemos a los concursantes viendo películas, el siguiente año van a la muestra estudiantil, luego hacen un corto más profesional y van a la competencia de cortometrajes de Nuevo León. El año siguiente buscan financiamiento y participan en la categoría de largometraje. Han ido escalando en su formación visual pero también como audiencia”

El Cabrito de Plata Homenaje al Cine Mexicano será para el cineasta Luis Mandoki y el Cabrito de Cristal Ícono del Cine Mexicano para la actriz Diana Bracho. La programación se puede consultar en la página electrónica del festival que se celebrará en la Ciudad de Monterrey del 22 al 28 de agosto.

Deja tu comentario