PIB español se ve superado por la deuda pública

Madrid, 17 ago (PL) La deuda pública española subió en junio en 18 mil 549 millones de euros y se situó en un billón 107 mil 287 millones, superando el 100 por ciento del PIB, informó hoy el Banco de España.
En porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la ratio de endeudamiento se ubicó en 100,9 por ciento, cifra récord que rebasa incluso el 100,5 por ciento anotado en marzo, cuando se colocó por primera vez en más de un siglo por encima de esa barrera.
Desde 1909, cuando según consta en los registros históricos la deuda tocó el 102 por ciento del PIB, no se registraba un nivel más alto que este mes de junio, subrayaron medios periodísticos.
Esto significa que las administraciones públicas de España deben más dinero que la riqueza generada por el país europeo.
Fuentes del ministerio de Economía aclararon que en el dato del sexto mes del año se deben tener en cuenta las oscilaciones por la «elevada» estacionalidad, y subrayaron que se cumplirá el objetivo de deuda fijado en el Programa de Estabilidad.
La cartera en cuestión destacó que los principales vencimientos se producen en los meses de enero, abril, julio y octubre y agregó que el crecimiento de la deuda mantiene la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013.
Luego de varios ejercicios consecutivos de fuerte repunte, el gobierno español, ahora en funciones, tiene previsto que se produzca un progresivo descenso del endeudamiento a partir de este año.
La administración conservadora de Mariano Rajoy espera cerrar 2016 con una ratio deuda/PIB del 99,1 por ciento y el próximo año con un 99,0 por ciento, de acuerdo con su último cuadro macroeconómico publicado en abril.
En el primer trimestre, la deuda pública española alcanzó el 100,5 por ciento del PIB, al totalizar un billón 95 mil 139 millones de euros.
Desde el inicio de la crisis económica en 2008, el débito respecto al PIB de la nación ibérica casi se triplicó, pasando de un mínimo de 35,5 por ciento en 2007 (384 mil millones de euros) al 99 por ciento en 2015.

Deja tu comentario