«La paradoja es que lo ligero se ha vuelto pesado”: Gilles Lipovetsky

Cuando decimos que somos felices, que somos ligeros, hablamos de la ligereza de la moda, de la consumación. Y por lo tanto, cuando hablamos de la juventud en la sociedad, tienen cada vez más cosas ligeras: el smartphone, la tableta, la desmaterialización.

Por Irma Gallo

“Quise mostrar en este libro la paradoja que acompaña este nuevo universo de la ligereza en el mundo. El mundo en el que viven los jóvenes no es un mundo posible. Tienen mucha desesperanza al interior. Hoy en día, muchos son adictos. No es ligero. Ya no puedes hablar con nadie porque su mirada, permanentemente, está en esta adicción”, comentó el sociólogo Gilles Lipovetsky.

El autor de La era el vacío reflexiona ahora sobre lo que llama la ligereza de la sociedad contemporánea, que se manifiesta en todos los aspectos de la vida cotidiana: desde la educación, la tecnología y la medicina, hasta las relaciones sexuales, la vestimenta y el deporte. Para trabajar este concepto, Gilles Lipovetsky se inspiró en la filosofía de Nietzche.

“Toda dimensión de la ligereza está asociada a la frivolidad, a la felicidad. Cuando decimos que somos felices, que somos ligeros, hablamos de la ligereza de la moda, de la consumación. Y por lo tanto, cuando hablamos de la juventud en la sociedad, tienen cada vez más cosas ligeras: el smartphone, la tableta, la desmaterialización. Globalmente, los jóvenes viven una vida falsa. Tienen depresión, estrés, ansiedad”.

En cuanto al mundo de lo femenino, también se ve trastocado por este afán por la ligereza:

“Vivimos en una sociedad donde las revistas, el cine, la publicidad le dan un valor a la delgadez. La delgadez, en particular la femenina, es una imagen muy fuerte que es interiorizada por las mujeres, evidentemente, entonces esta imagen exagerada de la delgadez es muy pesada para llevar por las mujeres porque no se consigue sola, y para conseguirla hay que hacer dieta, y la dieta, muy seguido, en un 80%, la abandonan, o no responden, tienen que privarse de comer, o sea, del placer. Así que si tienen hambre, se culpabilizan, y ahora, tienen que comer. Eso no es ligero”, aseveró el sociólogo y concluyó:

“Hoy en día, la paradoja, es que lo ligero se ha vuelto pesado”.

 

De la ligereza está publicado por Anagrama.

Deja tu comentario