El Lobo Feroz de la desigualdad está en Guerrero

Las comunidades en donde se trabajó fueron Metlatonoc, San Miguel Almotepec, San Juan Puerto Montaña, Cochoapan El Grande y Loma de San Marcos. La población no cuenta con servicios básicos como agua y energía eléctrica, menos con servicios médicos.

Por Alberto Aranda

El estado de Guerrero, de acuerdo a información de Unicef, ocupa el primer lugar en desigualdad, 77% de sus niños y jóvenes viven en  pobreza y presenta el segundo índice  de desarrollo humano más bajo del país. A esto se le suma su alta vulnerabilidad por los cambios climáticos.
Para tratar de cambiar esta situación se lanzó el video  «La canción  del Lobo Feroz”, con lo cual se busca dar a conocer la realidad de estas comunidades de la montaña de Guerrero.
“Trajimos equipamiento tecnológico de última generación que no existe en México, y lo llevamos a unas comunidades que están en las montañas de Guerrero, son muy inaccesibles, han sido afectadas por deslaves, por inundaciones y entonces tuvimos que llevar toda esta tecnología nueva a estos lugares para poder retratar con toda la fuerza y realismo la vida que tienen  estas comunidades”, comentó Juan Ignacio Calvo, director de Procuración de Fondos de Unicef México.
Las comunidades en donde se trabajó fueron  Metlatonoc, San Miguel Almotepec, San Juan Puerto Montaña, Cochoapan El Grande y Loma de San Marcos. La población no cuenta  con servicios básicos como agua y energía eléctrica, menos con servicios médicos.
“Las historias son dos. Ambas narradas por una niña que se llama Itandehui. Ella vive en una comunidad de Guerrero con grandes privaciones y grandes carencias, y están rodeados de grandes dificultades y riesgos latentes por los fenómenos meteorológicos que afectan la región. La otra historia está basada en hechos reales. Es una ficción lo que estamos presentando pero retrata lo que está pasando en la vida real de muchas personas. Damos a conocer lo que vive una persona que pierde todo, en este caso con un deslave y cómo a partir del trabajo que se hace en Unicef en prevención de emergencias puede sobreponerse y tener un pensamiento a futuro y pensar que las cosas pueden mejorar”.
Este video puede ser visto en la página de Unicef México y en centros comerciales  y museos se han dispuesto algunos lentes de realidad virtual para que la gente pueda ver la vida de las comunidades afectadas por las lluvias.
Unicef México trabaja en campañas de prevención de desastres en  250 escuelas del país, atendiendo a una población de 40 mil niños.

Para ayudar a cambiarla realidad de  estos niños, Unicef invita a hacer donaciones mensuales a través de la página www.donaunicef.org.mx

Deja tu comentario