Critican decisión de Obama de transferir reos de Guantánamo

En su campaña para los comicios de 2008, Obama prometió cerrar esta penitenciaría que funciona desde 2002 en la base naval de Guantánamo.

Washington, 31 ago (PL) Un grupo de congresistas republicanos estadounidenses criticó hoy al presidente Barack Obama por transferir recientemente 15 prisioneros de la cárcel en la base naval de Guantánamo, en el sureste de Cuba, hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Un total de 13 integrantes del Comité de Inteligencia de la Cámara de representantes culparon al mandatario de liberar reos peligrosos por sus vínculos con la organización extremista Al Qaeda, y responsables de ataques contra las fuerzas de la coalición en Afganistán.

En una carta enviada al jefe de la Casa Blanca, los legisladores aseguran que esta decisión pone en riesgo a las tropas estadounidenses, y lo responsabilizan de cualquier muerto o herido que haya entre los uniformados producto de esta decisión.

Según el Departamento de Defensa, el traslado de reos a los EAU fue autorizado por seis agencias que integran la Junta de Revisión Periódica, la que determinó que no constituyen una amenaza a la seguridad nacional del país.

Sin embargo, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el republicano Devin Nunez, dijo que alrededor de un tercio de los detenidos que fueron liberados en meses anteriores, se reincorporaron a grupos terroristas.

Sin embargo, al mandatario le fue imposible hacerlo, ante la fuerte oposición de los republicanos en el Congreso y otros grupos conservadores en la sociedad norteamericana.

La semana pasada, el diario The New York Times señaló en un editorial que al parecer el gobernante terminará su mandato sin lograr su objetivo de clausurar este centro de detenciones, que para él constituye un insulto a la Constitución y a los valores de los estadounidenses.

Por el contrario, el vicepresidente Joseph Biden, aseguró recientemente en Suecia, que el centro de detenciones en Guantánamo se cerrará antes de que Obama salga de la Oficina Oval en enero próximo, aunque el alto funcionario no abundó en detalles sobre sus expectativas.

Actualmente quedan 61 reclusos, de un total de 780 que hubo en los primeros meses de su apertura, poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Deja tu comentario