Comienza proceso de destitución contra 905 maestros

Los educadores acumularon cuatro faltas consecutivas sin justificar en el actual ciclo escolar 2016-2017.

México, 7 sep (PL) El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó el inicio de un proceso administrativo para cesar a mil 905 maestros de los estados mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, se conoció hoy.

Explicó que estos profesores, como parte del paro general de labores del magisterio opuesto a la reforma educativa, se ausentaron de las aulas cuatro días consecutivos en el actual ciclo escolar 2016-2017, que inició el pasado 22 de agosto.

Tras su participación ayer en un nuevo foro de consulta del modelo educativo, Nuño aseguró que en vísperas de que la sección 22 en Oaxaca regrese a clases este miércoles, ya funcionaba el 90 por ciento de las escuelas.

Reiteró que el gobierno federal está abierto al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), siempre en el marco de la ley y sin incluir el tema de la abrogación de la reforma educativa.

Ese es un tópico «que no vamos a discutir en las mesas», precisó.

Como parte de su estrategia contra dicha reforma, la CNTE emprendió una serie de acciones desde hace varios meses, incluido un paro general de labores a partir del 15 de mayo.

Nuño subrayó que en caso de que el paro se levante, el gobierno valorará la posibilidad de restablecer las mesas de diálogo, en las cuales se atenderían «temas administrativos y diversas incidencias locales que existen».

Aseveró que la reforma avanza en todo el país, aunque admitió que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no como las autoridades educativas aspiran.

En los casos de los cuatro estados donde se presentan obstáculos, Nuño indicó que pese a ello, se dieron procesos de evaluación del desempeño docente.

A esta evaluación, los profesores que rechazan la reforma la denominan punitiva.

Deja tu comentario