Maestros regresan a las aulas pero no abandonarán su lucha

Por Raúl García Alvarez

Todo apunta a una aparentemente pronta solución al conflicto magisterial.

México, 9 sep (PL) Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron hoy que volverán a las aulas para impartir clases, pero no desistirán por anular la reforma educativa y la evaluación del desempeño docente.

Por más de dos años llevan a las calles en diferentes lugares del país sus protestas, tranques, bloqueos en muestra de inconformidad, incluso con la mesa de diálogo abierta por Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación.

Esas acciones tienen el respaldo de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, en su contra el propio presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Educación y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Bloquearon el inicio del curso escolar en los estados de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y en la Ciudad de México. En la primera semana más de un millón estudiantes no recibieron clases.

Ahora profesores de la coordinadora, regresaron a las aulas en Oaxaca, advirtiendo que: Volvemos, no es una derrota, seguiremos luchando contra la reforma educativa.
Isabel García, de la Sección 22, advirtió que las acciones no terminan, seguirán, no ha caído la ley punitiva y privatizadora.

Trascendió que a las aulas regresó el 70 por ciento de los protestantes, mientras el resto continuará en las calles dando la batalla. Todo apunta a un cambio de estrategia sin afectar a los estudiantes.

Miembros de la coordinadora esperan que se restablezca la mesa de diálogo para poner en el centro la abrogación de la Reforma Educativa y tratar los temas fundamentales en beneficio de la nación, así como aplazar la evaluación docente hasta 2018 en Chiapas.

Por su parte, Aurelio Nuño, secretario de Educación, rechazó que el gobierno federal haya pactado no aplicar la reforma educativa, habrá diálogo con la CNTE, aseguró, cuando hayan regresado todos los alumnos a las aulas.

Además, indicó que se valorará el restablecimiento de las mesas, así como están abiertas las puertas para que participen en las discusiones sobre el Modelo Educativo y otros temas de política pública.

Directivos de la CNTE demandan que la Comisión Negociadora exija a la Secretaría de Gobernación se retome en las mesas la libertad absoluta e incondicional de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de arrestos contra maestros protestantes.

Como parte de las nuevas estrategias, la coordinadora propuso una «marcha-caminata» desde cada estado donde tiene representación para llegar a la Ciudad de México, sin detener los bloqueos carreteros y los cierres a empresas transnacionales
Mientras, el Gobierno Federal reitera que no existe acuerdo, la reforma educativa tiene que seguir avanzando en todo el país, incluidos Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

La táctica es buscar una solución dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente para que los profesores demandantes continúen en el magisterio siempre que se cumpla con la Ley. Una ruta para resolver el problema docente en el país.

Deja tu comentario