¡Mancera, perredista de “hueso colorado”!; fue destapado como candidato presidencial en 2018

Por: Blas A. Buendía blasalejo@yahoo.com

· Prácticamente fue postulado como precandidato a la Presidencia de la República, en 2018, porque cuenta con el respaldo de la coalición PRD, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social.

· Valoró que el PRD seguirá fortaleciendo a la Gran Ciudad de México, desde el propio seno de la Asamblea Legislativa.
· El Jefe de Gobierno encabezó el inicio de la reunión plenaria del grupo parlamentario, de cara al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio de la VII Legislatura.
· Anuncian diputados perredistas agenda de trabajo conjunta con legisladores de la Asamblea Constituyente.

En un encuentro con diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al sellar su compromiso de mantener las banderas de lucha del Partido de la Revolución Democrática que es considerado como un bastión para seguir fortaleciendo a la ciudad de libertades y derechos que hasta este momento se han logrado, fue materialmente “destapado” como futuro candidato por coalición a la Presidencia de la República en 2018.

Su postura en lo particular y en lo general, permite darle una lectura claramente política que Mancera nunca dejará de ser un perredista de “hueso colorado”, por lo que desvaneció toda duda que si el Doctor Mancera es o no perredista.
Muestra de ello, puso en marcha los trabajos de la Reunión Plenaria del grupo parlamentario amarillo, de cara al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio de la VII Legislatura, que en breve se iniciará en el pleno del Congreso Parlamentario de la capital de la República.

“Tienen una gran tarea que va desde la aprobación del presupuesto, iniciativas de reforma de ley en materia del Sistema Anticorrupción y otras como de ciudades resilientes, movilidad, adultos mayores, vivienda para jóvenes y propuestas para mejorar el salario mínimo, por citar algunas”, dijo el mandatario capitalino en la inauguración de la reunión plenaria del PRD.

Destacó los avances logrados en la ALDF gracias al consenso con otros grupos parlamentarios, por lo que pidió a las y los diputados del PRD continuar en la misma línea con miras a la construcción de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Se pronunció por trabajar contrastando las realidades nacionales y locales para impulsar acciones que permitan elevar la calidad de vida de la población.

En su oportunidad, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, indicó que el nuevo ciclo legislativo será de muchos retos ya que el PRD acompañará el trabajo de las y los legisladores que integrarán la Asamblea Constituyente, a fin de diseñar las normas que regirán a los tres poderes de la ciudad, como las leyes Electoral y de Alcaldías, entre otras, una vez promulgada la Constitución.

Señaló que el PRD ha cumplido los objetivos trazados en la Asamblea Legislativa, siendo el grupo parlamentario más productivo, tanto en calidad como en cantidad de propuestas; de las cuales, 99.5 por ciento, se aprobaron con el apoyo de la coalición y gracias a los consensos logrados en temas de vanguardia como El Médico en tu Casa, Comedores Comunitarios, el nuevo Reglamento de Tránsito, reformas a la Ley de Movilidad y otras iniciativas orientadas a impulsar el desarrollo de la ciudad.

“En el PRD no buscamos soluciones fáciles a problemas complejos, así seguiremos, para sacar adelante las leyes secundarias y armonizarlas con el propósito de plasmar en la nueva Constitución los derechos alcanzados por el PRD en la Ciudad de México”, afirmó el coordinador de la fracción perredista.

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, por su lado, invitó a las y los diputados a trabajar fortaleciendo dos convicciones: la humildad para reconocer los errores cometidos, a fin de corregirlos, y que lo que se hace o deja de hacer genera facturas a futuro, por lo cual son necesarias agendas que den una batalla fuerte en 2018 y tener, otra vez, a un Jefe de Gobierno emanado de este partido.

“El PRD va a seguir vivo y dando batalla, hay PRD para rato”, recalcó, tras indicar que la Ciudad de México es el bastión del país y la fracción perredista en la ALDF es muy relevante para la vida de esta fuerza política, ya que del trabajo que se realice dependerá el éxito de la próxima contienda electoral. Asimismo, indicó que esta fracción es un ejemplo de las acciones que se realizan a favor de la equidad de género al estar conformada por 10 legisladoras.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, desatacó que 47 por ciento de las iniciativas presentadas provienen de la coalición PRD, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social. Refrendó el respaldo de las y los diputados de la fracción del PRD al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Doctor Miguel Ángel Mancera, para que sea el candidato a la Presidencia de la República en 2018.

En este tenor, el diputado Raúl Flores García, vicecoordinador de la fracción perredista, manifestó que los retos a enfrentar en el próximo periodo son enormes, como lo es la voluntad de atenderlos.

“Debemos quitarnos asomo de duda y sombra de desaliento, trabajar duro para encarar el desafío de 2018”, sostuvo, luego de indicar que el mejor proyecto de país es el que encabeza el PRD y que la meta inmediata es lograr, a través de la Asamblea Constituyente, leyes que defiendan logros y sin regresiones en temas como el aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo o el uso de la mariguana con fines medicinales.

A la inauguración asistió Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, dirigentes nacionales y estatales del PRD, así como funcionarios del gobierno capitalino.

Durante dos días de trabajo, las diputadas y los diputados del PRD en la ALDF, y de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, representantes de diversas dependencias públicas, órganos autónomos y descentralizados, además de especialistas en los ámbitos político, económico y social, entre otros, analizarán y definirán las propuestas legislativas enfocadas a complementar la nueva Constitución local.

10 factores que hacen que una ciudad sea resiliente

La resiliencia es un concepto que, aplicado a las ciudades, consiste en que éstas tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis.

De acuerdo a esta definición y a 10 factores estudiados por la Fundación Rockefeller, es posible conocer una propuesta para saber si vivimos en una ciudad resiliente o no, dependiendo si cuenta con ciertos sistemas públicos o si realiza algunas prácticas sostenibles. A continuación se enumeran cuáles son los principales factores de la resiliencia.

Los desastres naturales, como incendios, terremotos e inundaciones, y los problemas que pueden presentar ciertos sistemas, como el de agua potable y transporte, son algunas de las crisis a las que se pueden enfrentar las ciudades.

Para superarlas de la mejor forma, la Fundación Rockefeller, a través de su división 100 Ciudades Resilientes, se ha dedicado a estudiar la resiliencia, la que consideran una característica que hace que las ciudades pueda aprender de estas experiencias críticas y prevenir que se repitan, como una manera de promover el bienestar de los habitantes.

  1. Agricultura apoyada por la comunidad
    Construir y mantener huertos urbanos junto a los vecinos, es una práctica que compromete a un grupo de personas, logrando así desarrollar un sentido de pertenencia.
    Además, es una práctica que ayuda a aumentar las áreas verdes y disminuir la contaminación, debido a que los productores y consumidores se encuentran en el mismo lugar y no necesitan camiones para transportar lo que se produce. Por este motivo, la Fundación Rockefeller considera que los huertos ayudan a que una ciudad sea resiliente.
  2. Ciudades Caminables
    La conexión con el comercio, el transporte y entre barrios que ofrecen las ciudades caminables, es un beneficio que impacta directamente en el medio ambiente y en la economía de un lugar, además de la salud de sus habitantes. Por este motivo, si una ciudad cuenta con calles bien conectadas, paseos peatonales y senderos bien mantenidos, además de una red de transporte público eficiente que permita acceder a ellos, los ciudadanos no deberían tener la necesidad de usar los autos.
    De esta manera, si buscamos que una ciudad sea resiliente, debe contar con estas características -o por lo menos algunas de ellas- para aumentar su puntaje de transitabilidad y poder medir qué tan caminable es.
  3. Redes de comunicación
    Para que una ciudad cuente con redes de comunicación eficientes, es necesario que los sistemas estén conectados y que en caso que uno o varios de estos fallen, lo ideal no sólo es que la comunicación entre algunos de ellos se mantenga, sino que siga siendo confiable.
  4. Biomimetismo
    El biomimetismo es la innovación que realiza el ser humano con el diseño y ciertos procesos que está inspirada en la naturaleza, ya que ésta ha sido capaz de desarrollar tácticas de resiliencia forma espontánea.
    Si buscamos implementar esto en las ciudades, un sistema que ha demostrado ser eficiente es el de ventilación que imita a las colonias de termitas, o termiteros, y que ayudan a mantener equilibrada la temperatura de un lugar, sin la necesidad de usar el aire acondicionado y con ello evitar el gasto energético que esto necesita, ya que según el Instituto de Biomimetismo, el funcionamiento de los edificios representa el 40% de toda la energía utilizada por la humanidad.
    A modo de ejemplo, el edificio Eastgate de Harare, en Zimbabue, cuenta con este sistema de ventilación que usa un 90 por ciento menos de energía que los edificios convencionales que tengan un tamaño similar y que les ha permitido ahorrar más de US$3.5 millones en aire acondicionado.
  5. El impacto de las inversiones
    De una u otra manera, las inversiones que realizan las empresas y organizaciones generan impactos ambientales y sociales en su entorno que se pueden medir de acuerdo al retorno económico. Por esta razón, la Fundación considera que las ciudades resilientes deberían medir los impactos de estos grupos, tanto en los países emergentes como en los desarrollados.
  6. Biocombustibles
    Como una manera de disminuir la dependencia del petróleo y su impacto en el medio ambiente, una buena opción son los biocombustibles, como el biodiesel y el etanol, los cuales se obtienen de las plantas y materiales derivados.
  7. Presupuestos participativos
    Una buena forma de lograr que la gente se involucre con sus vecinos y desarrolle un sentido de pertenencia es a través de su participación en la discusión de los presupuestos públicos. Por esto, las ciudades resilientes incentivan a que la ciudadanía de su opinión y vote acerca de las propuestas de gastos, y asimismo, supervise el destino de los recursos.
  8. Sistemas públicos de bicicletas
    Los sistemas públicos de bicicletas permiten que la gente se traslade por la ciudad sin contaminar ni congestionar las calles. Es por esto que la Fundación considera necesario que las ciudades ofrezcan alternativas públicas de movilidad, como los sistemas de préstamos de bicicletas, para que estén al alcance de sus ciudadanos y no afecten el medioambiente.
  9. Resiliencia Social
    La resiliencia social es la capacidad de las comunidades de prepararse, adaptarse y recuperarse de una crisis. Para que esto se cumpla, es necesario que los vecinos de un barrio no solo piensen que las juntas de vecinos sirven para conocer nueva gente, sino que para desarrollar esta capacidad y así sepan cuáles son los usos de los recursos disponibles y su distribución.
  10. Vías de Tránsito Rápido (BTR)
    Los corredores y las vías segregadas de buses, el metro, los tranvías, las ciclovías y las vías de los tranvías son los tipos de pistas que no permiten el ingreso de vehículos privados con el fin de que el transporte público sea más rápido.

En Santiago, los corredores del Transantiago han demostrado ser más eficientes y lograr aumentar hasta en un 41,7% la velocidad de los buses que transitan en corredores en comparación por los que lo hacen en las pistas compartidas.

Después de conocer esta propuesta de la Fundación Rockefeller, ¿cuáles de estas características están presentes en tu ciudad? Habría que hacer un ejercicio de la selección de estos mismos diez puntos torales, que son parte de la gobernabilidad democrática de cualquier país.

Deja tu comentario