Proponen Jefes Delegacionales de Morena referéndum para avalar nueva Constitución de la Ciudad de México

Las alcaldías deberán tener mayor incidencia en desarrollo urbano, finanzas, seguridad, agua, y atención a vialidades primarias

“Para que la próxima constitución de la Ciudad de México marque verdaderamente un precedente nacional y adquiera legitimidad plena deberá ser aprobada o rechazada por la mayoría de los ciudadanos de la capital de la República mediante un referéndum”, dijo Ricardo Monreal Ávila durante la presentación del documento suscrito por los cinco Jefes Delegacionales de Morena: «Las Demarcaciones Territoriales y sus alcaldías”.

Dijo que junto con un grupo de ciudadanos y ciudadanas de diferentes organizaciones así como de hombres y mujeres sin partido, en los próximos días iniciarán una campaña ciudadana para que la primera Constitución de la Ciudad de México pase la prueba de las urnas, es decir se someta a un referéndum.

“Si dejamos que sólo el grupo electo o designado de los 100 asambleístas constituyentes sea el que apruebe la primera Constitución Política de la Ciudad, ésta nacerá viciada o limitada de origen”, agregó.

Señaló que aunque no se conoce el proyecto formal, de acuerdo con filtraciones extraoficiales de información, la propuesta en la nueva Constitución plantea la evolución de las delegaciones a la figura de alcaldías, bajo un modelo “regresivo, insuficiente y acotado, ya que simplemente les cargan más atribuciones administrativas, las someten a un concejo y a un cuerpo de concejales, le quitan facultades al Jefe Delegacional, le quitan el voto y lo ubican simplemente en un rehén de intereses de grupos”.

De esta forma, lanzó un llamado a la Asamblea Constituyente que se instalará esta semana, para que se revise la propuesta de las nuevas alcaldías y se dé voz a los Jefes Delegacionales porque son los que están viviendo el autoritarismo y centralismo, afirmó.

Parte de esta lucha son las observaciones elaboradas por los cinco Jefes Delegacionales de Morena en la Ciudad de México, a través del documento: «Las Demarcaciones Territoriales y sus alcaldías”, que integra una serie de propuestas que ya hicieron llegar al coordinador del grupo redactor, Porfirio Muñoz Ledo.

Por su parte, Pablo Moctezuma Barragán, Jefe Delegacional en Azcapotzalco destacó que las nuevas alcaldías deberán tener mayores facultades en puntos esenciales como el desarrollo urbano; y la autonomía financiera, a través del cobro de impuestos de nómina y predial, “ya que en la actualidad las delegaciones no manejan un centavo, lo que hace complicado el ejercicio presupuestario”.

De la misma forma, indicó que las alcaldías deberán tener mayor incidencia en Seguridad Pública, pues la población percibe que la situación de inseguridad depende de la autoridad local y no es así. En este rubro, plantean los Jefes Delegacionales de Morena que se forme un cuerpo de seguridad preventivo, que combine la promoción de la cultura o el deporte, y la vigilancia.

Ante la multiplicación de fugas de agua con afectaciones derivadas de ello, debido a que no se han renovado las tuberías, Moctezuma Barragán señaló como necesario que los nuevos entes políticos cuenten con presupuesto para cambiarlas e instalar plantas de tratamiento de agua, así como la elaboración de un plan integral.

La misma atribución solicitó para poder brindar atención a vialidades primarias, ante problemas por falta de alumbrado, baches y podas; y la generación de empleo para jóvenes

.

“Si la ciudad de México será una entidad del pacto federal, las delegaciones deberán ser el equivalente al municipio libre reconocido por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que decidan un modelo de gestión urbana, uso de suelo, desarrollo sustentable, el cobro de impuestos”, destacó, por su parte Ricardo Monreal, entre otros rubros.

Deja tu comentario