Google planea diseñar el primer computador cuántico con 50 qbits

Washington, 13 sep (PL) La empresa tecnológica más poderosa y avanzada del mundo, Google, planea el diseño del primer «ordenador cuántico» plenamente funcional construido hasta ahora, publica hoy la revista New Scientist.
Inicialmente la máquina será solo para probar que las propiedades de la materia a nivel subatómico pueden aprovecharse en la construcción de computadores miles de veces más poderosos que los mayores superordenadores del momento.
La nueva computadora podría estar terminada y funcionando a finales del año que viene.
El ordenador de Google tendrá 50 qbits, aunque solo han hecho público uno de nueve qbit, el cual es un logro tecnológico del hombre, indicaron los científicos consultados por la revista especializada.
Según los expertos, Google podrá hacer dicho computador cuántico de 50 qbits en apenas un par de años, incluso a finales de 2017.
Los ordenadores de este tipo procesan la información en forma de «qbits» (bits cuánticos) que, a diferencia de los convencionales, pueden almacenar una mezcla de 0 y 1 al mismo tiempo, aprovechando el principio de superposición cuántica. Un solo computador cuántico equivale a un número gigantesco de máquinas convencionales.
Esta capacidad es la principal motivación para su desarrollo; pues de esta forma, pueden existir partículas en muchos estados a la vez, lo que permite procesar enormes cantidades de datos en paralelo.
Hace casi un año, el gigante de internet en colaboración con la NASA detallaba los avances de esta innovación, que será cien millones de veces más potente que las actuales.

Deja tu comentario