Evo Morales: donde está presente EE.UU. crece el narcotráfico

Isla Margarita, Venezuela, 17 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy la doble moral de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que donde está presente ese país norteño crece el tráfico de estupefacientes.
La semana pasada Washington descalificó a Bolivia en el combate contra ese flagelo, y obvió los esfuerzos que realiza la nación andina-amazónica en este sentido, subrayó Morales al intervenir en la 17 Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se efectúa en Venezuela.
Naciones Unidas y la Unión Europea reconocen nuestra labor, incluso algunos medios internacionales como The New York Times, el cual subrayó en un editorial que tal vez ya sea el momento para que la Casa Blanca deje su política de calificación y estudie métodos innovadores, incluido el de Bolivia, dijo.
Para que el Departamento de Estado reconozca la labor del país altiplánico tendríamos que tener un gobierno procapitalista y proimperialista, comentó Morales.
La lucha contra el narcotráfico -aseguró el mandatario de la nación suramericana- también es un instrumento de Washington contra los pueblos, porque estamos convencidos que tiene un carácter geopolítico.
Lo vemos en todo el mundo, incluso en América del Sur, donde está Estados Unidos crece el tráfico de drogas con sus bases militares y la presencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), aseveró el líder indígena.
En tanto los países que nos liberamos de su tutela, nos va mucho mejor en el enfrentamiento contra ese flagelo, por eso cerramos la base militar y expulsamos a la DEA de Bolivia, destacó Morales.
Si Estados Unidos tiene tanto desarrollo tecnológico por qué no elimina el secreto bancario, por qué no termina con los paraísos fiscales si realmente existe una lucha contra las drogas, cuestionó el presidente boliviano.
Estoy convencido -reflexionó Morales- que desde Estados Unidos no hay tal lucha contra el narcotráfico, solo usan ese pretexto para someternos, oprimirnos y mantener el control de los países.
Siempre están inventando, que si en un país hay autoritarismo o si en aquel gobierno hay una dictadura y luego lo intervienen militarmente para apropiarse de sus recursos naturales, alertó Morales.

Deja tu comentario