Se acerca el equinoccio de otoño, ¿sabes cuándo es?

El cambio de estación será conmemorado con una ceremonia prehispánica.

Por Octavio Martínez
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El equinoccio de otoño está en puerta y será el próximo miércoles cuando los grupos mayas encabezados por Luis Nah, sacerdote de esta etnia, realizarán una ceremonia prehispánica para recibir a la nueva estación.

La cita será a las 5:00 de la tarde en las instalaciones del centro filosófico Hambaj Ka an, que está en avenida 20 con calle 106 de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Luis Nah,  expresó que la ceremonia que se realizará ese día tendrá la particularidad de que invitarán a personalidades de otras etnias que habitan en la ciudad, entre las que destacan además de la maya, la náhuatl, zapoteca, otomí,  tzotzil y hasta totonacas.

“Vamos a realizar una ceremonia con todos los elementos que nos da la madre Tierra en la que vamos a incluir diferentes tipos de elementos, como flores, copal. Estaremos dirigiéndonos a los cuatro puntos cardinales”, dijo en entrevista ayer Luis Nah.

“Vamos a realizar una ceremonia con todos los elementos que nos da la madre Tierra»

Esta ceremonia anteriormente se había realizado en otros puntos de la ciudad, como en la playa de Punta Esmeralda, el mismo Portal Maya, en el Centro Cultural y hasta en los vestigios arqueológicos de Xaman-Há, que está al interior del complejo Playacar.

De este último punto, el sacerdote maya expuso que cada vez se ha vuelto más complicado realizar ceremonias allí, debido  a lo riguroso que resulta obtener los permisos tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como de los administradores del mismo complejo.

No obstante Luis Nah, mencionó que en un futuro cercano se podrían volver  acercar para que en la ceremonia del solsticio de invierno se pueda hacer en dicho lugar.

Agregó que esta ceremonia además de que tiene un significado profundo en la cosmovisión maya, es una manera de preservar las tradiciones  y costumbres de este pueblo para que las futuras generaciones también las puedan apreciar.

Fuente: Novedades QRoo

Deja tu comentario