El INBA y la Secretaría de Cultura anuncian el estado de la Colección del Museo Tamayo

La selección de obra del artista oaxaqueño está compuesta por alrededor de 80 piezas y abarca los periodos de 1936 a 1949, cuando vivió en Nueva York, y 1950 a 1958 cuando habitó en París.

Por Irma Gallo

Ciudad de México, 21/09/16, (N22).- “El propósito era mostrar a ustedes el modo en que buscamos, la directora del INBA y un servidor y el director del museo, cumplir la voluntad de Tamayo en lo que respecta a su colección internacional”, comentó Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura.

Aunque las exposiciones Rufino Tamayo: Primeras décadas 1920-1959 yColección Museo Tamayo, están abiertas al público desde el 30 de julio, hoy Rafael Tovar y de Teresa las presentó oficialmente a la prensa, a quien se le invitó a conocer también el estado de las bodegas del museo.

“Resulta absolutamente prioritario que cumplamos la voluntad y que las obras salgan de la bodega, así lo digo con toda la crudeza para que puedan exhibirse. Una parte de la obra está en bodega cumpliendo con todas las características técnicas de temperatura, de humedad, en fin, de tantas cosas técnicas mientras la otra se exhibe al público”.

La selección de obra del artista oaxaqueño está compuesta por alrededor de 80 piezas y abarca los periodos de 1936 a 1949, cuando vivió en Nueva York, y 1950 a 1958 cuando habitó en París. Al mismo tiempo se exhibe obra de la colección internacional que el mismo artista y su esposa reunieron a lo largo de los años.

“Como una colección de arte internacional que él había desarrollado junto con Olga, no digo Rufino y Olga sino los dos, como un binomio que en realidad era una individualidad y que a lo largo de su vida pudieron ir adquiriendo principalmente a los principales artistas de su época, que muchos de ellos se han convertido en clásicos del siglo XX”.

 

La selección de la Colección del Museo Tamayo incluye obras de Miró, Magritte, Francis Bacon, Picasso y Barbara Hepworth, entre otros.

Deja tu comentario